Normas editoriales para la presentación de originales

Última modificación: 04/04/2016 - 09:01

Información general

 

La Revista Acciones e Investigaciones Sociales, con ISSN 1132-192X, es una publicación de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, fundada con el mismo título en 1991 por la Escuela Universitaria de Estudios Sociales. Su periodicidad es anual.

 

Se trata de una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review) en el conocimiento de los objetos investigados y en las metodologías utilizadas en las investigaciones.

 

La evaluación será por pares y por el método de «doble ciego» (double blind). Todos los trabajos enviados a Acciones e Investigaciones Sociales se evaluarán de acuerdo con criterios de estricta calidad científica.

 

Cada uno de sus números se edita en versiones impresa y electrónica, y está disponible en la página web de la Facultad (http://sociales.unizar.es)

 

Presentación y estructura de los trabajos

 

1. Los trabajos deben ser originales, no publicados ni estar siendo considerados en otra revista para su publicación, escritos en español, inglés o francés.

 

2. Serán considerados para su publicación los siguientes tipos de trabajos: investigaciones originales, revisiones teóricas y experiencias prácticas.

 

a. Las investigaciones originales: estarán estructuradas de la siguiente manera: título, resumen de no más de 250 palabras, un máximo de 10 palabras clave, texto (introducción, material y métodos, resultados y discusión) y bibliografía. La extensión máxima del texto será de 6.000 palabras (en formato Word), escritas a doble espacio, cuerpo de letra 12, tipo Times New Roman, admitiéndose figuras y tablas.

b. Revisiones teóricas y experiencias prácticas: las revisiones teóricas consistirán en un análisis crítico de temáticas. Las experiencias prácticas consistirán en una sistematización rigurosa del proceso y resultado de las mismas. Ambas, revisiones y experiencias, deberán incluir un apartado con aportaciones o propuestas de aplicación o transferencia a los temas tratados. Los textos tendrán una extensión máxima de 4.000 palabras (en formato Word) escritas a doble espacio, cuerpo de letra 12 y tipo Times New Roman. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras.

 

3. Los manuscritos deben ser enviados por correo electrónico a la Redacción de la revista ais@unizar.es, con copia a jgracia@unizar.es.

 

4. El texto de los artículos deberá enviarse de forma anónima: se suprimirá toda referencia y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a.

 

5. Los manuscritos se presentarán de acuerdo al siguiente orden y estructura

 

Página de título. Primera página del manuscrito

 

A modo de portada del manuscrito, esta primera página contendrá:

 

a. Título del artículo en español / francés, e inglés.

b. Nombre y dos apellidos de cada uno de los autores (téngase en cuenta la forma de firma para indexación en bases de datos internacionales).

c. Nombre completo del centro de trabajo de cada uno de los autores.

d. Nombre y dirección completa del responsable del trabajo o del primer autor como responsable de correspondencia, incluyendo número de teléfono y dirección de correo electrónico.

e. Información sobre becas, ayudas o soporte financiero con el que se ha contado para la realización del trabajo.

 

Páginas de resumen y palabras-clave. Segunda página del manuscrito

 

Una segunda página independiente deberá contener los nombres y apellidos de los autores, el título del artículo y el título de la revista, un resumen del contenido del artículo en español y el listado de palabras clave. Tanto el resumen como las palabras clave tendrán una versión en inglés.

 

El resumen del trabajo tendrá una extensión de 150-250 palabras. En el caso de los artículos originales, el contenido del mismo se dividirá en cuatro apartados (resumen estructurado): introducción, material y métodos, resultados y discusión. En cada uno de ellos se describirá de forma concisa, respectivamente, el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Se enfatizarán los aspectos novedosos y relevantes del trabajo. En el caso de las colaboraciones especiales se resumirá el trabajo sin dividirlo en estos cuatro apartados.

Palabras clave: a continuación del resumen se especificarán cinco palabras clave o frases cortas que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos nacionales e internacionales. Se procurará poner el mayor número posible hasta un máximo de cinco. Deberán utilizarse términos controlados de referencia.

 

Texto del manuscrito. Tercera página, que será la del arranque del texto del manuscrito

 

La tercera página y siguientes serán las que se dediquen al texto del manuscrito, que se ajustará a las especificaciones de las instrucciones indicadas para cada tipo de trabajo. En el caso de las Revisiones y Notas técnicas podrá figurar el manuscrito estructurado en los apartados convenientes para facilitar así su compresión. Sin embargo, los trabajos originales deben ajustarse en la medida de lo posible a los siguientes apartados: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión.

 

6. Bibliografía

 

- Sólo se incluirán los trabajos que hayan sido citados en el texto y todos los trabajos citados deberán referenciarse en la lista final.

 

- El orden será alfabético según el apellido del autor/a. En caso de varias referencias de un mismo autor/a, se ordenarán cronológicamente según el año. Primero se incluirán las referencias del autor/a en solitario, en segundo lugar las obras compiladas por el autor/a, y en tercer lugar las del autor/a con otros coautores/as.

 

- Los trabajos aceptados, pero aún no publicados, se incluirán en las citas bibliográficas especificando el nombre de la revista, seguido por la expresión “en prensa”.

 

- La lista completa de referencias bibliográficas se situará al final del texto, bajo el epígrafe «Referencias bibliográficas». Para su redacción deben seguirse las normas APA, de acuerdo con los siguientes ejemplos:

 

Publicaciones periódicas

 

Artículo de revista, un autor

 

Bekerian, D.A. (1992). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574-576.

 

Artículo de revista, dos autores

 

Klimowski, R. y Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.

 

Artículo de revista, en prensa

 

Bekerian, D.A. (en prensa). In search of the typical eyewitness. American Psychologist.

 

Libros y capítulos de libro

 

Referencias a libros completos

 

Bekerian, D.A. (1992). People in organizations: An introduction to organizacional behavior (3ª ed.). New York: McGraw-Hill.

 

Libro, autor en grupo (agencia gubernamental) como editor

 

Australian Bureau of Statistics (1992). Estimated resident population by age and sex in statistical local areas, New South Wales, June 1990 (Nº 3209.1). Australian Capital Terrotory: ABS.

 

Libro sin autor o editor

 

Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary (10ª ed.). Springfliel, MA: Merriam-Webster.

 

Enciclopedia o diccionario

 

Bekerian, D.A. (1992). The new Grove dictionary of music and musicians (3ª ed., Vols. 1-20) New York: McGraw-Hill.

 

Capítulo en un volumen de una serie

 

Maccoby, E.E. (1992). Socialization in the context of the family. En P.M. Musen (Ed. Serie) y M.J. Martin (Ed. Vol.). Handbook of child spychology: Vol. 4. Socialization, personality, and social development (3ª ed., pp. 1-101). New York: McGraw-Hill.

 

Informes técnicos y de investigación

 

Nacional Institute of Mental Health (1992). Clinical training in serious mental illnes (Publicación DHHS Nº ADM 90-1679). Washington, DC: Government Printing Office.

 

Reuniones científicas (congresos, simposios, etc.)

 

Actas de congreso publicadas, contribución publicada a un simposio, artículo o capítulo en libro editado

 

Bekerian, D.A. (1992). A motivational approach to the self. En R. DeMaier (Ed.), Nebraska Symposium of Motivation. Vol. 38, Perspectivas on motivation (pp. 574-596). Lincoln: University of Nebraska Press.

 

Actas publicadas regularmente

 

Bekerian, D.A. (1992). In search of the typical eyewitness. Procedings of the Nacional Academy of Sciences, USA, 89, 574-576.

 

Tesis doctorales y de Máster

 

Tesis doctoral no publicada

 

Coger, D.L. (1993). Employee assistant programs supervisory referrals: Characteristics of referring and nonreferring supervisors. Tesis doctoral no publicada. University of Missouri, Columbia.

 

Tesis de máster no publicada, universidad no estadounidense.

 

Saldaña, P. (1992). Actitudes de los padres hacia la integración escolar. Tesis de máster no publicada, Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

 

Revisiones

 

Revisión de un libro

 

Baumeister, R.F. (1993). Exposing the self-knowledge myth [Revisión del libro The self-knower: Exposing the self-knowledge myth, de R.A. Wicklund y M. Eckert]. Contemporary Psychology, 38, 466-467.

 

Medios audiovisuales

 

Película, circulación limitada

 

Bekerian, D.A. (productor) y Smith, J.N. (director). (1992). Changing our minds [Película]. (Disponible en Changing Our Minds, Inc., 170 West End Avenue, Suite 35R, New York, NY 10023).

 

Medios electrónicos

 

Artículo de revista on-line, acceso limitado a suscriptores

 

Central Vein Occlusion Study Group. (2 de octubre de 1993). Central vein occlusion study of photocoagularion: Manual of operations [675 párrafos]. The On-line Journal of Current Clinical trials [Serie on- line]. Disponible en: Doc. N.º 92.

 

Referencias de fuentes electrónicas (Internet)

 

Sitios web

 

Milton, J. (1995). Composing good HTML (Vers. 2.0.6). Recuperado de http://www.cs.cmu.edu/~tilt/cgh

 

7.   Las citas bibliográficas

 

- Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales.

 

- Las citas aparecerán en el cuerpo del texto y se evitará utilizar notas al pie.

 

- Se citará entre paréntesis, incluyendo el apellido del autor/a, y el año y opcionalmente la página o páginas citadas; por ejemplo, (Boudon, 2004: 73).

 

- Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año se distinguirán con letras minúsculas tras el año; por ejemplo, (Boudon, 2004a).

 

- Si los autores son dos, se citarán los dos apellidos unidos por «y»: (Bowles y Gintis, 2005); cuando los autores sean más de dos, se citará el apellido del primer autor seguido de «et al.» (Bowles et al., 2005), aunque en la referencia de la bibliografía final se puedan consignar todos los autores.

 

- Las citas literales irán entrecomilladas y seguidas de la correspondiente referencia entre paréntesis, que incluirá obligatoriamente las páginas citadas; si sobrepasan las cuatro líneas, se transcribirán separadamente del texto principal, sin entrecomillar, con mayor sangría y menor tamaño de letra.

 

Cargos de procesamiento de artículo (APC)

La revista “Acciones e Investigaciones Sociales" no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un documento.

 

Proceso de selección y publicación

 

Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación.

 

En una primera fase, el Consejo de Dirección efectuará una revisión general de la calidad y adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no efectúen ninguna contribución a los ámbitos temáticos de la revista. Para esta primera revisión, el Consejo de Dirección podrá requerir la asistencia, en caso de que lo considere necesario, de los miembros del Consejo de Redacción o del Consejo Asesor.

 

Los artículos que superen este primer filtro serán enviados a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el Consejo de Dirección podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a.

 

A la vista de los informes de los evaluadores/as, el Equipo de Redacción podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:

 

Publicable.

 

Publicable tras su revisión. En este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de los cambios requeridos en la evaluación. El plazo para realizar tales cambios será de un mes y se deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan a los requerimientos exigidos.

 

No publicable.

 

En caso de que un trabajo sea aceptado para su publicación, las pruebas de imprenta deberán ser revisadas por el autor/a en el plazo máximo de dos semanas.

 

Derechos de publicación

 

Acciones e Investigaciones Sociales se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales».

 

Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Acciones e Investigaciones Sociales la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución.

 

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Acciones e Investigaciones Sociales se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

 

Descargar en PDF