Información

Última modificación: 08/10/2014 - 12:49

Dirección académica: María Teresa Solas Pico (solas@unizar.es) y Antonio Aguelo Arguis (aaguelo@unizar.es)

 

N.º de créditos: 20

 

Precio: 1650 euros

  

Modalidad: SemiPresencial

 

Objetivos:

Se pretende  proporcionar a los profesionales un amplio conocimiento de la teoría y sobretodo la aplicación práctica de la Auditoría Sociolaboral. Igualmente se pretende facilitar el desarrollo de habilidades y competencias en la resolución de problemas, y ofrecer un sistema de formación de alta calidad, combinando la teoría con la experiencia y práctica de profesionales que sobresalen en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de la Auditoría.

 

El objetivo es plasmar la situación de la empresa auditada en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales, con la Seguridad Social y sociales, mediante la realización o elaboración de un informe, que ni es vinculante, ni es preceptivo, pero sí necesario y conveniente para que el empresario conozca la realidad socio-laboral y legal de la empresa que dirige.

 

1. Aportar elementos de apoyo entre el departamento de recursos humanos y los directivos de línea.

 

2. Cambiar enfoques que ya no corresponden a la realidad para ayudar al departamento de recursos humanos a cumplir mejor su tarea.

 

3. Controlar y evaluar las acciones de la empresa, es decir, dotando las acciones que surgen de aplicar la estrategia de Recursos Humanos con  coherencia y eficacia.

 

4. Detectar problemas antes de que se conviertan en obstáculos serios, adoptar un enfoque proactivo.

Eliminar de los programas de recursos humanos ineficaces para avanzarse a posibles futuras problemáticas sociales, a la vez que se fomentan las políticas eficientes implantadas.

 

5. Se trata de una radiografía jurídica de la realidad laboral y de Seguridad Social de la empresa auditada.

Prevención de sanciones de la Autoridad Laboral, las denuncias y demandas de los trabajadores o sindicatos y, por lo tanto, de los costes que estas acciones correctivas comportarían para la organización. También tiene por objetivo verificar la fiabilidad, exactitud de las informaciones. Ver si se cumplen las normas y reglamentaciones legales.

Evaluar la llamada acción social de la empresa.

 

6. Estudiar cada uno de los aspectos sociales, económicos y medioambientales que implica la RSC, las obligaciones que la empresa tiene para con sus accionistas, empleados, proveedores, clientes y sociedad en general, los indicadores a través de los cuales se puede medir la performance económica, social y medioambiental de las empresas, y los sistemas de información y validación que se pueden emplear para dar a conocer los resultados de dicha estrategia.

 

Duración: Se iniciará el 7 de noviembre y finalizará el 18 de abril. Las clases son los viernes de 16:30 a 21:30h y los sábados de 9:00 a 14:00h.

Las sesiones previstas ocupan 15 semanas, que al objeto de dejar espacio para la realización del Proyecto no se desarrollarán de forma consecutiva

 

Estructura:

Auditoría de recursos humanos. (5 créditos)

Auditoría estratégica y social. (3 créditos)

Auditoría jurídico-laboral. (4 créditos)

Introducción a la auditoría sociolaboral. (3 créditos)

Proyecto fin de curso. (5 créditos)