Salir

 

Aviso IMPORTANTE
Hemos cambiado nuestro dominio. 
A partir de ahora nuestra web es fcst.unizar.es

V - El Estado.

Última modificación
Vie , 09/05/2014 - 08:34

"Lo que hay que desear es que el Estado haga lo menos posible de aquello que es preciso hacer y que sin su intervención se hace bien; lo que hay que temer es que lo necesario no lo haga nadie; o lo haga quien lo hace peor".

La instrucción del pueblo (1881)

"El Estado tiene vida propia, pero no independiente de la Sociedad, de cuyo organismo forma parte, y de la cual recibe su fuerza, su inspiración, su vida. Se conciben mal sociedad sin Estado, pero no se concibe absolutamente Estado sin sociedad. La sociedad es el hombre que cultiva la tierra, o extrae los metales de su seno; el que surca los mares; el que estudia los astros; el que hace una máquina y pinta un cuadro. La sociedad es el legista y el artesano; el sacerdote y el poeta; el filósofo, el soldado y el matemático; todas las clases y todos los hombres, que se armonizan para todos los fines de la vida, y organizan el Estado para mejor cumplirlos, variando aquella organización y perfeccionándola, a medida que ellos se perfeccionan"

Cartas a un señor (1871)

"La revolución puede ser cuestión de fuerza; la libertad es cuestión de derecho, de justicia, de ciencia, de virtud. ¿para qué sirven esas masas armadas de hombres del pueblo? Para alimentar temores que le perjudican y esperanzas que le pierden porque busca la seguridad donde halla el peligro, y la fuerza donde no puede estar. Para hacer libre a un pueblo lo que hay que enseñarle es el ejercicio de la razón, no el del fusil".

Alos vencedores y a los vencidos (1869)

"Si el hombre fuera perfecto, sería justo nada más que con ser libre; pero su imperfección hace indispensable coartar su libertad en sus relaciones con los otros, lo mismo como propietario que en cualquier otro concepto. La libertad es un medio, no un objeto; es parte integrante del ser racional, no todo; es un medio de llegar a la armonía, no la armonía misma; es un elemento que no a de sacrificarse a otro, pero no puede exigir que se le inmole ninguno".

Memoria sobre la igualdad  (1898)