Los Derechos Humanos y los sociales dentro del Estado social: retomando el eco de Concepción Arenal.

Última modificación: 07/03/2019 - 12:37

Coordina: Mª José Lacalzada

mjlacalzada@unizar.es

 (Crédito de libre elección // todas y cada una de las sesiones están abiertas a quienes quieran asistir libremente)

 

Objetivos:

Promover una perspectiva desde la dignidad de las personas, como fines en sí mismas y no simples medios.

Reforzar la perspectiva desde los derechos humanos en la intervención social.

Promover  una visión integral sobre la implementación - sostenimiento de los derechos sociales dentro del Estado de Bienestar y social.

En suma: entrar sobre ideas clave – enfoque de la mirada de Concepción Arenal y lo que hoy puede suponer en la práctica de la intervención.

 

(JUEVES 7 de marzo) I - La filosofía ética y política que subyace hoy en la práctica del Trabajo social.

16,30 tarde: Francisco  Idareta (Profesor en la universidad pública de Navarra - Presidente de la Comisión deontológica del Consejo General de Trabajo Social (CGTS): “Una ética de la compasión y de los principios morales con energía transformadora en Concepción Arenal”.

18,30 tarde: Mesa de prácticas y experiencias:

Teresa Escuin (Trabajadora Social – Master en terapia familiar) experiencias desde el ámbito de la inclusión y Elena Roales (Trabajadora social en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón – Profesora Asociada Universidad de Zaragoza ) experiencias desde el ámbito de la justicia.

 

 (JUEVES 14 de marzo) II – La perspectiva desde los derechos humanos en la docencia y en práctica del Trabajo social.   

16,30 tarde: Esther Raya y Neus Caparros  (Profesoras en la Universidad de la Rioja – e investigadoras en la cátedra UNESCO de la Universidad de la Rioja) en torno a Ciencia y esencia: el enfoque en derechos humanos para el trabajo social

18,30 tarde: Mesa de prácticas y experiencias:

Ana Hernando (Profesora de Trabajo social desde la diplomatura hasta el grado en la Universidad de Zaragoza): Recuerdos entre la diplomatura, la licenciatura y el grado sobre el sentido de los planes de estudios y como se responde a las necesidades de las personas. Carmen Tejero (Trabajadora social en el proyecto de Maternaje en el Ayuntamiento de Zaragoza): recuerdos  de como hizo su carrera en Trabajo social como alumna sensible a los derechos humanos.

 

(JUEVES 21 de marzo) III – La construcción de la profesión: entre la batalla por la Constitución y el sostenimiento del Estado social y democrático de derecho hoy.

16,30 tarde: Patrocinio de las Heras (Presidenta de la FEDAASS - Miembro del Consejo General del Trabajo Social – Ex Directora General de Servicios Sociales del Gobierno de España): Un compromiso para fundamentar el Estado social y  para seguir sosteniendo los derechos sociales.

18,30 tarde: Mesa de prácticas y experiencias:

Javier Escartín (Trabajador social - Asesor en participación. Presidente del CPTS de Aragón): El sostenimiento de los derechos sociales desde el Colegio Profesional de Aragón. Suso Domínguez (Trabajador social - Asesor del Área de Derechos sociales en el Ayuntamiento de Zaragoza). Las razones y el ambiente de las movilizaciones profesionales en la calle.

 

(JUEVES 28 de marzo) IV – El retroceso de los derechos humanos y sociales en medio de la pérdida de soberanía de los Estados. La sensibilidad ante las migraciones.

16,30 tarde: Federico Abizanda (Economista y asesor de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón): El Plan para la Convivencia intercultural 2008. ¿Hasta dónde ha podido ser? Posibilidades de continuar en esa dirección ahora.

18,30 tarde: Mesa de prácticas y experiencias:

Rosa García (Trabajadora social – Master en Sociología de las Políticas Públicas y sociales): Entramos en algunas familias refugiadas en Zaragoza hoy. Irene Escobedo (Trabajadora social – Master en Salud Mental – Experiencia en Casas de Acogida): visibiliza la problemática de MENAS en Zaragoza hoy. Petri Used (años de experiencia como Trabajadora social y profesora asociada en la Universidad. Miembro del Comité de ética del CPTS de Aragón): recuerdos y experiencias en programas de integración.

 

(JUEVES 4 de abril) V – Concepción Arenal entre los reformadores sociales de su tiempo: un especial ángulo de visión que atañe también a los ricos y poderosos.

16,30 tarde: Mª José Lacalzada (Profesora Universidad de Zaragoza – Doctora en Historia Contemporánea): La dignidad de las personas en el centro y la justicia social como objetivo; voces perdidas en el desierto de su época y que hoy resuenan en el Estado social de derecho.

18,30 tarde: Mesa de prácticas y experiencias:

Concepción Arenal interviene con sus Cartas a un obrero y Cartas a un señor en 1871. Mª José Marco (Trabajadora social – Gerente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Zaragoza Dinámica) : las relaciones laborales hoy y los cambios que modifican las costumbres, personales y sociales

 

(VIERNES 5 de abril) VI – La razón ética ilustrada y el logos, herramientas de emancipación humana dentro de las presiones por una mundialización líquida.

16,30 tarde: Mª José Lacalzada: El eco de las palabras de Concepción Arenal en algunas de las preocupaciones actuales que tenemos y han salido en este Seminario.

18,30 tarde: Mesa de prácticas y experiencias:

Petri Used (años de experiencia como Trabajadora social y profesora asociada en la Universidad. Miembro del Comité de ética del CPTS de Aragón): a modo de resumen final ¿qué hemos aprendido en este Seminario para la intervención social inclusiva?

 

 

LAS SESIONES SON EN EL AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DEL TRABAJO.

EXCEPTO LOS DÍAS: 14 DE MARZO (aula 3) Y 5 ABRIL (aula 12)

 

PROMUEVE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DEL TRABAJO CON LA COLABORACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN