Universidad de Zaragoza

Jornadas “Concepción Arenal: impulsora de reformas sociales”

Última modificación: 09/05/2014 - 14:10

Nuestro objetivo fundamental fue poner de relieve la figura de Concepción Arenal y sobre todo el sentido de su discurso todavía poco entendido, Confrontándola desde las realidades actuales y desde una tesitura que contribuyese a la integración del Trabajo Social dentro de las diferentes posibilidades de diálogo con las ciencias políticas, sociales y jurídicas.

Estas Jornadas estuvieron concebidas como una actividad global de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. El ángulo desde el que nos propusimos mirar fue desde el que lo hizo Concepción Arenal: salvar la dignidad humana y buscar la justicia social, cosa complicada y difícil para ella dentro de su época, pero que se ha llegado a resolver con mejores matices dentro del Estado de Bienestar social y democrático de Derecho. Giraron en torno a los siguientes ejes donde el trabajo de Concepción Arenal fue constante, renovador en su tiempo:

  • La integración social.
  • La movilización solidaria de la sociedad civil.
  • Los derechos humanos.

 

Las intervenciones estuvieron a cargo de especialistas en cada una de las cuestiones tratadas. Se pretendió crear un clima de diálogo, participación y debate donde las posibles intervenciones desde la sala enriqueciesen esta labor de conjunto.

 

Mª José Lacalzada y Luis Vilas coordinaron estas Jornadas. La manera de elegir a los ponentes se hizo girando a todo el profesorado de la Facultad una convocatoria que invitaba a quien quisiera entrar a tal tipo de discurso y diálogo presente - pasado. No se discriminó a nadie y quienes tenían algo que aportar o aprender en esta línea se fueron ofreciendo. Unos prepararon su intervención y otros estuvieron de apoyo entre el público para los debates. Al mismo tiempo invitamos a personas externas a nuestra Facultad que su presencia fuera significativa en cada uno de los ejes. A los alumnos de los grados en curso se les ofreció un crédito de libre elección y pese a estar en un periodo académico comprometido quienes vinieron disfrutaron del estilo particular creado.

 

Una manera de mirar

Repitamos y consignemos una vez más las claves de aproximación con las que abrimos aquellas jornadas y fuimos reflexionando, debatiendo y posicionándonos a lo largo de las tres tardes que compartimos: ideas, inquietudes y experiencias:

  • La dignidad indiscutible e inalienable de todo ser humano.
  • El derecho a la vida y a la libertad, unido a cierta obligatoriedad solidaria de formar sociedades donde cada uno pueda encontrar los medios para su desarrollo o por lo menos no aniquilarse, cobrando así forma la “justicia”.
  • La movilización libre de una sociedad civil a instancias del conocimiento y la sensibilizada por la  justicia humanitaria.
  • El tejido de las clases intermedias como garantía hacia el progreso.
  • La reforma intelectual y moral de los ricos y de los poderosos como medio para posibilitar el fluir de una humanidad más racional, más libre, más justa….etc.

 

Tríptico de las jornadas

Monográfico en la Revista Acciones e Investigaciones Sociales