dirygess

Presentación

Última modificación: 19/10/2017 - 11:49

En Aragón se está procediendo a una actualización normativa en materia de Servicios Sociales (acuerdos del Consejo Interterritorial), orientada a la calidad de los centros de atención a la dependencia. Entre los criterios de acreditación de dichos centros estará la exigencia a los directores de los mismos de formación superior específica, en el marco de los Servicios Sociales, sobre dirección y gestión de recursos y centros sociales.

 

Dirygess se ha diseñado para acreditar a estos profesionales tanto del sector público como del privado, para ejercer la función directiva de los diferentes centros y servicios de atención a las personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad y diferentes colectivos en riesgo de exclusión.

 

Su finalidad no es otra que cualificar y mejorar las competencias de los actuales o futuros directores o gerentes que ya trabajan en el sector de los Servicios Sociales, o están interesados en hacerlo.

 

El Estudio Propio Diploma de Especialización en Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales (DIRYGESS), pretende ser una herramienta de formación para la capacitación en dirección y gestión de organizaciones del sector de Servicios Sociales en el ámbito nacional.

 

Durante las últimas décadas se ha desarrollado en España un nuevo sistema de protección social denominado “Sistema de Servicios Sociales”.

 

Está constituido por algunos organismos y normativas estatales, un conjunto de Leyes autonómicas, algunas ya de “segunda generación”, y un conjunto de prestaciones y Servicios. Junto a la Sanidad, la Educación y las pensiones configura lo que se suele denominar el Estado de Bienestar. De esta manera, los Servicios Sociales serían “el cuarto pilar del Estado de Bienestar”. Además del sector público, y de forma auxiliar o complementaria ha crecido de manera importante la presencia de entidades sin ánimo de lucro (Asociaciones, Fundaciones, Grupos de autoapoyo en su origen…) que también intervienen como promotores o gestores. Por último, la iniciativa privada empresarial es cada vez más activa acudiendo a las convocatorias públicas de las Administraciones o creando recursos propios con fines comerciales.

 

Todo ello forma parte de un sector acrecentado en los últimos años por la entrada en vigor de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD) que, aunque de incierto futuro no ha hecho sino aumentar la importancia social y también económica de este Sistema de protección social. Dicho sistema, del que cualquier ciudadano, independientemente de su condición económica o posición social, puede ser usuario en algún momento de su vida, adquiere mayor importancia atendiendo al número de personas que desarrollan su actividad laboral en el mismo, número que en el futuro se verá incrementado si atendemos las predicciones de no pocos expertos.

 

Todo lo anterior es de aplicación en nuestra Comunidad Autónoma. La importancia para las vidas de muchas personas de los Servicios Sociales es absoluta puesto que responden a necesidades muy perentorias y variadas en todas las edades del ciclo vital. Desde Ludotecas a las residencias para mayores o para otros colectivos, centros de día, talleres ocupacionales, centros especiales de empleo, atención domiciliaria, redes de pisos protegidos, clubs de tiempo libre… existe toda una variedad de dispositivos que hay que gestionar. Lógicamente, además y no menos importante, está la red pública de Servicios Sociales generales y especializados, que atienden a un número muy importante de ciudadanos.

 

Como ya lo hacen otras Universidades (Universidade da Coruña, UAM, UCM, UNED y Ramón Llull) la Universidad de Zaragoza quiere contribuir al fortalecimiento del sistema precisamente respondiendo a su misión: proporcionar formación de calidad a todos los actuales o futuros directores y gerentes de los Servicios y Prestaciones proporcionando un conjunto de competencias que a menudo la especialización de sus titulaciones de origen no podía suministrar. Y en todo caso, se trata de aplicar al ámbito de los Servicios Sociales conocimientos que permitan adquirir competencias y habilidades cada vez más necesarias en un ámbito complejo y especializado. Se puede dirigir o gestionar servicios desde perfiles profesionales muy variados, lo que obliga al autoaprendizaje en aquellas áreas ajenas a la formación básica. Se pretende con este estudio propio, proporcionar una visión de conjunto de distintas áreas de conocimiento que se consideran necesarias para dirigir o gestionar con calidad los dispositivos propios del sistema.