Presentación general del plan de estudios

Última modificación: 19/09/2019 - 12:57

Estructura del programa del Master en Relaciones de Género

 

MÓDULO 1 COMÚN TRONCAL (24 créditos ECTS). Obligatorio

 

MÓDULO 2 DE ESPECIALIZACIÓN (18 créditos ECTS de contenidos obligatorios en cada especialidad) en cada una de las dos especialidades previstas:

  • Género y Trabajo
  • Género y Construcción Cultural

 

MÓDULO 3: INVESTIGACIÓN

  • Metodología de investigación en cuestiones de género. 6 créditos ECTS
  • Fin de Máster: 12 créditos ECTS

En cualquier caso, las especialidades que se activen en el Máster estarán en función de la demanda de estudiantes. Se considera que una especialidad no pueden ponerse en marcha si no existen, al menos, 8 estudiantes que estén interesadas/os en cursarla (el máximo por especialidad será de 14). Quienes obtengan el Título de Máster y hayan superado el número de créditos que se requieran entre Grado y Postgrado, se les facilitará la admisión en una línea de investigación en la que puedan realizar su Tesis Doctoral.

Cuadro de distribución de materias por créditos

 

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
42
Optativas
 
Metodología de investigación 6
Trabajo fin de Máster
12
Total
60

 

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Las universidades norteamericanas, desde los años sesenta, favorecieron la apertura de un lugar en el que las mujeres expresaran una voz propia, convirtiéndose en un espacio de debate y estudio que diera explicación a las situaciones de discriminación que padecen, y permitiera también incorporar nuevas perspectivas de análisis y modos de interpretar la realidad. 

En Estados Unidos, los primeros cursos que se impartieron en las universidades desde esta nueva perspectiva aparecieron entre 1965 y 1968, promovidos por el movimiento de estudiantes. El primer curso sobre la mujer oficialmente integrado en un programa universitario fue organizado por Sheila Tobías, durante la primavera de 1969, en la Universidad de Cornell. A comienzos de los años setenta, cinco universidades, tres de ellas californianas, posibilitaban graduarse en Estudios sobre las mujeres, y otras muchas ofrecían cursos sobre el tema en ciclos extraacadémicos. En el otoño de 1978, de 301 programas de estudios sobre las mujeres que existían en la universidad norteamericana, el 54% desembocaban en una diplomatura, y se daba la opción de acceder a un doctorado.

Aún hoy en España no se ha alcanzado la situación que hace ya cuarenta años se logró en las universidades de Norteamérica. Pero, el ejemplo de Universidades americanas y europeas y el mismo espíritu crítico hacia una realidad marcada por el sexismo, impulsó la génesis en España de los Estudios de Mujeres, Feministas o de Género. Los primeros esfuerzos se realizan en cada Universidad por grupos de profesoras comprometidas que trabajan de forma aislada. El año 1979 fue clave porque en la Universidad Autónoma Barcelona se celebraron las “I Jornadas del Patriarcado”, un encuentro de mujeres feministas, que dio origen al Seminari d´Estudis de la Dona (SED). Ese mismo año, en la Universidad Autónoma de Madrid, un curso de Humanidades Contemporáneas, fue el germen del Seminario de Estudios de la Mujer (SEM). Poco después, en torno a un proyecto de investigación en Antropología, se organiza el Seminario de Estudios de la Mujer del País Vasco y, tres años más tarde, en 1982, en la Universidad de Barcelona se creó el Centre d´Investigació Histórica de la Dona  (CIHD). A estos Centros de Estudios pioneros se fueron sumaron otros, hasta un total de 25 centros y seminarios universitarios españoles a comienzos de 1996.

A partir de 1986, y antes informalmente, aproximadamente una docena de grupos comenzaron a intercambiar información y puntos de vista. Este intercambio se concretó en  encuentros periódicos para tratar cuestiones científicas y proyectos futuros. Esa fórmula de coordinación dio paso a la creación de la Asociación Universitaria de Estudios de la Mujer (AUDEM).  También se creó la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres (AEIHM); y, más recientemente, la Asociación española de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT, con nodo en Aragón desde el año 2007). A través de estas redes se transmite la impresión de que en las universidades españolas están consolidando los estudios de Mujeres, Feministas o de Género.

Muchos trabajos y jornadas se han centrado en investigar cuál ha sido el desarrollo y cuál es la situación real de los estudios de género en las Universidades españolas, algo necesario para plantear posteriores propuestas de actuación en relación con nuevos planes de estudios y futuras investigaciones. El primer estudio, y el más exhaustivo, fue el  titulado Los Estudios de las Mujeres en las Universidades Españolas, conocido como Libro Blanco, que estudió el periodo 1975-1991, aunque se publicó en 1995.

 En la actualidad, la Ley Orgánica de Universidades – conocida como LOU-  parece representar una oportunidad si hace efectivo el deseo que expresa en el Preámbulo, donde manifiesta que la Universidad ha de ser: “transmisora esencial de valores ante el reto de la sociedad actual para alcanzar una sociedad tolerante e igualitaria, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres”

Para plantear una estrategia común, de cara a definir los contenidos de futuras y posibles asignaturas que en materia de género pudieran introducirse en los nuevos Grados que comenzaron a implantarse en el curso 2008/09 en el sistema español de Educación Superior, se desarrolló el Congreso Los Estudios  Feministas, de las Mujeres y del Género en los grados y post-grados en el Espacio Europeo de Educación Superior celebrado en noviembre de 2006 en Madrid, organizado por la Secretaría General de Políticas de Igualdad. El encuentro reunió a profesoras e investigadoras implicadas en considerar la perspectiva de género en sus análisis de la realidad, de diversas áreas de conocimiento, de todas las Universidades españolas. El Congreso se aprovechó para firmar un manifiesto conjunto a fin de reclamar firmemente la inclusión de Estudios de Género en los nuevos Planes de Estudio.

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior  implica que las universidades asuman dos cuestiones fundamentales: Por un lado, la incorporación institucional de Estudios de Género y, por otro, un compromiso explícito a favor de la igualdad, que se materialice en la creación de estructuras y asignación de recursos  orientados a tal fin dentro de la propia universidad.

Cumpliendo con ese primer objetivo, en el año 2006 se aprobaron las propuestas de oficialización de siete Másteres de Género en toda España, que se implantaron durante el curso 2006/2007; entre ellos, el Máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza, que ahora nos proponemos adaptar a una nueva normativa. El Máster ofrece la posibilidad de obtener sesenta, noventa o ciento veinte créditos, según se cursen una, dos o hasta tres de las especialidades que oferta. Su aprobación supuso un paso absolutamente necesario para la incorporación de estos estudios a la nueva estructura de la Educación Superior, así lo supieron ver los equipos de gobierno de las universidades y las diferentes administraciones educativas que dieron el visto bueno definitivo para su puesta en marcha.

Los Másteres pioneros fueron:

Universidad Complutense de Madrid: Mujeres y Salud

Universidad de Oviedo Recursos, Género y Diversidad

Universidad de Huelva: Máster en Género, Identidad y Ciudadanía

Universidad de Cádiz: Máster en Género, Identidad y Ciudadanía

Universidad de Vigo: Máster en liderazgo y políticas de Igualdad

Universidad de Valencia Máster en Género y Políticas de Igualdad

Universidad de Zaragoza Máster en Relaciones de Género

Cada uno de estos Másteres tiene una identidad propia, que se destaca en su propia denominación, contribuyendo con ello a que cada estudio tenga una especificidad y un carácter particular, lo que no impide que coincidan buena parte de sus contenidos introductorios. De ahí que exista interés en la firma de convenios entre estudios, que favorezcan el intercambio y el reconocimiento entre distintas enseñanzas de diferentes universidades.

 La presente propuesta, pues, se adecua a los objetivos perseguidos por la formación de Postgrado y conducen a la especialización profesional o investigadora dentro del ámbito de conocimiento de las relaciones de género. Este Master comprende las dos partes requeridas; una, de formación académica y otra de iniciación a la investigación o de especialización profesional. Este estudio permite una especialización científica y de orientación a la investigación, y una formación avanzada en el ámbito de la igualdad y no discriminación desde una perspectiva multidisciplinar.

Pero la misión del Máster en Relaciones de Género es también la de dotar de estrategias, técnicas y herramientas para resolver problemas relacionados con la desigualdad por razón de sexo. Dichos problemas se detectan en distintas áreas: educación, salud, ocio, mundo laboral, vida privada, etc. La posibilidad de aplicar protocolos y guías prácticas para conseguir la igualdad, minimizar los conflictos y ganar en calidad de vida, mejorar la satisfacción de los/las profesionales y aumentar la eficacia en el ejercicio de las distintas competencias es un reto que se intenta acometer en este Estudio.

En cuanto a su equivalencia en el contexto internacional, nos encontramos con que en la actualidad el contexto internacional, especialmente el europeo, está en un proceso de adaptación y cambio, y resulta difícil encontrar equivalencias exactas al estudio propuesto; sin embargo, pueden apuntarse, los siguientes estudios de género con los que, de una forma u otra, se han mantenido relaciones con otros estudios internacionales, con los que se ha impulsado la firma de convenios de colaboración, a través del Máster actual:

  • Studi di genere; Scienze psicologiche e pedagogiche, Università Degli Studi Di Napoli Federico II.
  • Formations doctorales: Sexualité/santé/genre et ruptures familiares. Université de Toulouse Le Mirail 
  • Master en Estudios de la Mujer, Departamento de Psicología, Kent, Inglaterra.
  • Women’s education. Centre University Dublín, R. U.
  • Graduate certificat in gender and women’s studies; Departament of Moder Languages and Cultures, University of Rochester, R. U.
  • Master en poder y sociedad desde la problemática del género. Facultad de Humanidades y Arte, Rosario, Argentina.
  • Magíster en estudios de género y cultura, Universidad de la Academia de Humanismo Cristiano, de la Universidad de Chile.
  • Género y Políticas sociales, Postgrado de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín México).
  • Migraciones Internacionales de género y redes femeninas de migración, Posgrado UNSAM (Universidad Nacional de San Martín México).

El permanente contacto con personal docente e investigador del ámbito nacional e internacional que se dedica a los estudios de género, así como la asistencia a congresos y seminarios, e innumerables reuniones nacionales con las coordinadoras de otros estudios de género y feministas en las que han participado de una forma activa las profesoras que han formado parte de la coordinación y de la comisión académica del, primero, título propio y, después, estudio oficial, que ahora se pretende adaptar a la nueva normativa, avalan la adecuación de la propuesta a los criterios establecidos para estos estudios tanto a nivel nacional como internacional. El asiduo contacto, por otro lado, se plasma en el intercambio docente con otros másteres oficiales.

Para garantizar también la adecuación, en las reuniones de la Comisión para elaborar el actual plan de estudios, ha participado de forma activa D. Aurelio Belando Martínez (estudiante egresado y miembro del Colegio Oficial de Sociólogos y Politólogos de Zaragoza), cuyas aportaciones han sido consensuadas por sus antiguos compañeros de promoción. Además, se han incorporado las sugerencias realizadas por el alumnado de los cursos anteriores, recopiladas a través de las evaluaciones que se han realizado en los cursos pasados.

Hay que considerar también que el Instituto Aragonés de la Mujer,  sigue apoyando toda la labor y actividades que realiza el Máster, y siempre nos ha trasladado su entusiasmo por el proyecto y su intención de mantener su colaboración con el Estudio.

Para poner en funcionamiento el “II Plan aragonés para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, se pidió la participación de las coordinadoras del Máster y en una de sus líneas estratégicas, la que hace referencia a la sensibilización y prevención se establece la medida de “Mantener la colaboración con la Universidad de Zaragoza impulsando la continuidad del Máster Universitario en Relaciones de Género”; esto indica que los temas que se tratan en el Estudio interesan y están en consonancia con la demanda formativa que reclama el Instituto. Desde el Instituto se hicieron propuestas para que el plan formativo se adecuara a las necesidades  de la Comunidad Autónoma de Aragón y a los objetivos previstos en los Planes del Instituto. Hasta ahora, siempre se ha mantenido una relación cordial que permite interactuar a ambas instituciones para mejorar las actividades que se programan en ambos ámbitos.

También la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza ha aportado su colaboración a la elaboración del Plan a través de su Directora Dª Mª Ángeles Millán que, a su vez, forma parte de la Comisión del Plan de Estudios y es coordinadora del módulo de especialidad: Género y construcción cultural.

Todas las personas que se proponen como colaboradoras han venido a dar clases al Máster anterior, lo que ha permitido introducir sus aportaciones para mejorar el Plan anterior. Muchas de las personas han sido seleccionadas por pertenecer a los Máster pioneros en temas de género en las distintas universidades españolas y son consideradas especialistas en los temas que se tratan en el Estudio.

También a las reuniones de la Comisión ha asistido el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, que es además el presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Trabajo Social, y ha podido difundir las iniciativas para dar cabida a las orientaciones que se podían recoger en las últimas reuniones y mostrar el interés que se ha advertido para conseguir un Postgrado que pueda dar continuidad al Grado, que se ha iniciado ya hace dos cursos académicos, o que puedan cursarlo las personas diplomadas que tienen interés en seguir un itinerario profesional orientado a mejorar la situación de las mujeres.

Por otra parte, una vez elaborado un documento inicial, se envió a los departamentos su carga docente para que pudieran exponer su disposición con respecto al Estudio. Hay que tener en cuenta que los Departamentos mayoritarios tienen representación en la Comisión y todos los Departamentos están informados por las coordinadoras del Estudio.

La Facultad ha facilitado información a todas las doctoras y doctores interesados para que pudieran aportar sus críticas o asumir responsabilidades dentro del mismo.

 Y, en cualquier caso, el hecho de llevar tres cursos académicos con el Máster oficial y parte del cuarto (al finalizar este curso se contará con dos promociones) permite contar con una experiencia previa que facilita saber qué es lo que se precisa  adaptar para mejorar lo realizado hasta el momento.

 

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos utilizados para la elaboración del plan de estudios

El Plan de Estudios del Máster Universitario en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza tiene su origen en el Estudio Propio de la misma denominación, al que siguió el Máster Oficial en Relaciones de Género, que ya fue evaluado en su día por La Comisión de Docencia de la Universidad, el Consejo de Gobierno y el Consejo Social, y al que dieron su aprobación, después del consiguiente proceso de exposición pública.

La entonces denominada  Escuela Universitaria de Estudios Sociales propuso en el año 2009 al Rector de la Universidad de Zaragoza la verificación por la ANECA del actual Plan de Estudios, por el procedimiento abreviado, en la primera fase, con objeto de que se siguiera impartiendo en el curso 2010-2011. Pero la contestación fue que debe adaptarse para que pueda ser cursado en un año académico (en la actualidad se imparte en dos cursos académicos) y que debía añadirse una propuesta de prácticas externas. Así, siguiendo las indicaciones de la ANECA, el estudio actual se ha reestructurado para cumplir con  los nuevos requisitos.

En cuanto a los procedimientos internos, en 2009 se aprobó en sesión de Junta de Centro el procedimiento abreviado y se constituyó una Comisión para el estudio y análisis del Espacio Europeo de Educación Superior y la posterior reelaboración del Plan de Estudios. El día 30 de octubre se solicitó la posibilidad de elaborar de nuevo el Plan de Estudios con las rectificaciones pertinentes y se propuso el nombre de los miembros de la Comisión - formada por profesoras de distintos Departamentos y dos estudiantes: un egresado y una estudiante de segundo curso del actual Máster- que habrían de llevarlo a cabo. En el mes de noviembre se reanudaron las tareas de redacción. El profesorado que había asistido a las reuniones previas, encomendaron la redacción de un borrador a un grupo de trabajo formado por seis profesoras y profesores, que habrían de realizar las consultas pertinentes para la redacción definitiva. Dicho borrador se ha utilizado para facilitar las tareas de la Comisión de Plan de Estudios del Máster. Una vez aprobada, por el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza, la reordenación de la oferta de titulaciones de postgrado, con unas características especiales, el día 11 de noviembre se aprobó por el mismo Consejo de Dirección la posibilidad de elaborar el nuevo Plan de Estudios, que ahora se presenta. La tarea la ha llevado a cabo la Comisión del Plan de Estudio de la titulación, siguiendo los nuevos requerimientos, ya citados.

De acuerdo con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, se hizo partícipe del proceso de elaboración a todo el profesorado, a fin de tener en cuenta los recursos de personal disponibles.

Además, para que se tenga en cuenta en el POD (Plan de Ordenación Docente) y contar con su conformidad, se ha enviado notificación a todos los Departamentos de la Universidad involucrados de la carga docente que les va a corresponder tras la reestructuración del Estudio.

Descripción de los procedimientos de consulta externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Al no ser un estudio de nueva creación, sino una adaptación de un estudio que ya se estaba impartiendo, pudieron utilizarse las encuestas de evaluación que, anualmente, y por módulos, realizó el alumnado. Estas encuestas han sido un buena orientación para conocer qué es lo qué más interesa, qué puede ampliarse o, incluso, quedar reducido. 

Por otro lado, el equipo de coordinación del Máster, siempre cuenta con las opiniones de buena parte de las personas que está previsto que intervengan y con los Departamentos implicados. Con determinados Departamentos está prevista la colaboración, a fin de ofrecer cursos, seminarios u otras actividades preparatorias para la actividad investigadora vinculada con los estudios de género. El carácter abierto e interdisciplinar de este Máster implica el que participen en él todas las áreas de conocimiento que tengan algo que decir. Por eso, de momento, contamos con la colaboración de 15 Departamentos de esta Universidad,

Por otro lado, después de mucho tiempo trabajando en colaboración con profesorado de diferentes Universidades extranjeras y españolas que ofertan estudios de género, feministas o sobre las mujeres, a muchas de estas personas y universidades las hemos consultado y les hemos hecho saber nuestro proceso de adaptación a una nueva normativa que nos obliga a organizar prácticas para el alumnado y a reducir el tiempo necesario para la obtención del título, algo que seguramente facilita las cosas a los estudiantes de fuera que quieran venir a estudiar a nuestra Universidad. Con las Universidades con las que venimos colaborando hemos tenido que contar, entre otras cosas, para acrecentar los vínculos que nos permitan el que nuestro alumnado pueda ir a realizar sus prácticas en el extranjero, a través de los acuerdos de colaboración que ya tenemos firmados. 

Así, el esfuerzo ha sido mantener y seguir intensificando los contactos. Por ejemplo, con la Universidad Complutense de Madrid, a través del Máster Interuniversitario de Género y Salud, se pretende que  quienes hayan cursado el módulo básico de nuestro Máster, puedan acceder a la especialidad ofertada por el mencionado Estudio: Género y Salud.

Así mismo, estamos es proceso de establecer nuevos acuerdos de colaboración con otros estudios de Género, de otras universidades: estamos en contacto con la Dra. Mercedes Arriaga, quien coordina el Programa de Doctorado de Género en Filología; y con el Programa de Doctorado Interuniversitario de Género de Andalucía (coordinado por la Universidad de Granada), etc.. Podría añadirse que si consideramos los convenios internacionales firmados por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, en todos ellos se establece el interés mutuo en colaborar en temas de género y mujer, especialmente las relaciones en este ámbito han sido con México y Cuba, a través de dos profesoras especialistas en el tema: la Dra. Julia Chávez, coordinadora del Postgrado de Género de la UNAM (Universidad de México) y la Dra. Lourdes Fernández Ríus, Vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, y miembro de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana. Hemos tenido conversaciones también con el Centro de Investigación de Género de la Universidad Central de Barcelona, desde donde se ofrece el Master en “Estudios de Mujeres” DUODA. Y con la Universidad Autónoma Interamericana, ubicada en Rosario, y la de Luján, ambas de Argentina.

 

Acciones para la movilidad de los estudiantes

El alumnado de la Universidad de Zaragoza (UZ) tiene la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos. Los programas de movilidad son los siguientes.