Universidad de Zaragoza
Master en Dereho de los Deportes de Montaña

Objetivos

Última modificación: 08/06/2015 - 11:01

OBJETIVOS GENERALES

 

Tradicionalmente la montaña ha sido vista desde puntos de vista románticos sin preocupación alguna por la normativa que se aplicaba. Sin embargo en las últimas dos décadas la legislación se ha multiplicado.  En ocasiones era fruto de la exigencia de seguridad que cabe exigir, en otras de la exigencia de protección y conservación de espacios naturales, en otras de la calidad reclamada por las exigencias constitucionales de protección de los consumidores y usuarios en diferentes materias.

Muchos profesionales desean aproximarse de una forma más o menos profunda a la regulación actual de las actividades en la naturaleza y, más  específicamente, en montaña.  De ahí que los objetivos generales hayan de partir de las exigencias de formación de estas personas y se pretenda:

 

- Completar la formación de los titulados universitarios en aspectos relativos a la regulación de las actividades deportivas en la naturaleza.

- Formar profesionales que traten estos temas con garantía para las administraciones, las empresas, las organizaciones o sus clientes.

- Formar equipos de especialistas en materias jurídicas que no han existido hasta la fecha, en las diferentes facetas ligadas a las empresas de turismo activo, las actividades juveniles en la naturaleza, el turismo de montaña, el deporte no competitivo o de competición, etc.

- Contribuir al desarrollo de las zonas de montaña y de sus poblaciones y a la mejora de los servicios que ofrecen mediante la formación complementaria de técnicos que provienen de diferentes campos.

- Dotar a la sociedad de un conjunto de personas capaces de reflexionar, analizar, investigar sobre los deportes de montaña desde el punto de vista jurídico integrando toda la serie de conocimientos que nutren las regulaciones.

- Construir una formación de referencia en España que sitúe a la Universidad de Zaragoza y a la Comunidad Autónoma de Aragón como referencia pionera y exclusiva en España y abrir puertas de cara a colaborar con los países del arco alpino y de Latinoamérica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR MÓDULOS

 

- El módulo 1 tiene como objetivo provocar la reflexión jurídica sobre los problemas actuales que plantean las actividades turísticas y deportivas en la naturaleza a través exposiciones realizadas por profesionales que proceden de diferentes campos científicos.

 

- El módulo 2 tiene como objetivo el conocimiento de la legislación de carácter general de las diecisiete comunidades autónomas relacionada con las actividades deportivas en la naturaleza, incluyendo tanto la normativa deportiva como la de medio ambiente y la turística.

 

- El módulo 3 tiene como objetivo el conocimiento, análisis y reflexión sobre los problemas que plantea la seguridad en montaña, tanto en materia de auxilio y socorro como en materia de responsabilidad civil, penal o de la administración, teniendo en cuenta la peculiaridad que representa la actividad en un medio aislado.

 

- Los módulos 4 y 5 presentan un contenido netamente jurídico al abordar el conocimiento, análisis y reflexión sobre la legislación y jurisprudencia específicas sobre deportes de montaña de las diecisiete comunidades autónomas con objeto de lograr ya una visión completa del Derecho de los Deportes de Montaña.

 

El módulo 6 tiene un contenido predominantemente práctico de conocimiento de experiencias concretas, elaboración de propuestas normativas de cara a completar o armonizar la regulación de las Comunidades Autónomas e iniciación en la investigación jurídica.