Universidad de Zaragoza

Información general

Última modificación: 10/05/2014 - 13:27

Equipo de dirección
 
Directora:
  • Dolores de Pedro
Coordinadores:
  • Alberto Carreras
  • Dolores de Pedro
Administrativo:
  • Luis Miguel Gracia
 
Objetivos del Master
 
  1. Proporcionar a los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos, entre otros, un amplio conocimiento de la teoría y de la práctica de la terapia familiar y de las intervenciones sistémicas.
  2. Facilitar el desarrollo de habilidades y competencias en la resolución de problemas desde el enfoque sistémico, ya se trate de problemas de los individuos, como de pequeños y aun de grandes grupos (organizaciones) y redes de servicios. Con un enfoque que, en última instancia, permite ver a todo nuestro planeta como un sistema de individuos, grupos y naciones interrelacionados económica, política, cognitiva y emocionalmente.
  3. Ofrecer un sistema formativo de calidad, conjugando la teoría con la experiencia de profesionales que han sobresalido en los dos últimos decenios en el ejercicio de su profesión y en la docencia de esta perspectiva sistémica. 
 
Plan del Master
 
• Curso 1º: 31 créditos ECTS organizados en módulos. 
• Curso 2º: 30 créditos ECTS organizados en módulos. 
• Total: 61 créditos ECTS
 
Las asignaturas
 
• Las asignaturas son de 2 a 6 créditos. 
• Una asignatura estándar de 2 créditos contine:
 

– 10 horas de clases magistrales (viernes tarde y sábado mañana) 
– 8 horas de talleres en pequeños y grandes grupos (2 tardes de 4 horas en martes o viernes) 
– 2 horas de tutoría 
– 30 horas de trabajo no presencial

 
Metodología y profesorado

Clases magistrales

Clases magistrales en cada módulo o seminario. A cargo de profesores nacionales muy conocidos o de docentes aragoneses con larga experiencia. 

Se espera de ellos que aporten su visión de la Terapia Familiar desde una larga experiencia y años de docencia, la dirección de asociaciones y de Escuelas de Formación, la organización de congresos, desempeño de puestos en organizaciones internacionales, etc., que proporcionarán a los alumnos una visión panorámica y actualizada de los temas. 


Previamente a su intervención enviarán un listado de artículos, capítulos de libros o pequeños libros sobre los temas que van a tratar y sobre el módulo en general. Textos que los alumnos trabajarán en los talleres, tutorías e individualmente. 


Los seminarios se impartirán en la Sala de Juntas de la EUES. Los seminarios abiertos se impartirán en un aula mayor de la EUES o en otro lugar.
 
Profesores de clases magistrales edición 2013-15
 
Luis Santiago
Juanjo Villegas
Bani Maya
Alfonsa Rodríguez
Lola Fatás
Javier Bou
José Navarro
Dolores Sarasa
Félix Castillo
Jorge Barudy
Maryorie Dartagnan
Alberto Carreras
Eduardo Traid
Ricardo Ramos
Elisa López Barberá
Annette Kreuz
Teresa Suarez
Mark Beyebach
Itziar Landáburu
Matteo Selvini
 
Profesionales sistémicos aragoneses para la asignatura  “Intervención y aplicación en diversos contextos” (Edición 2013-2015):
 
Maite Ballestín
Pedro Bardají
Manuel Corbera
Mariela Lerma
Andrés Martín
Alfonso Pérez-Poza
Pedro Ruiz
Carmen Sanisidro
Pepa Pueyo
Eduardo Traid
Petri Used
Eva Garcés
Pedro Celimendiz
Sergio Siurana
 

Talleres

• Son una pieza fundamental y columna vertebral del Master. Tienen dos caras y dos objetivos fundamentales:
    1. Transmisión de conocimientos, completando los epígrafes de cada módulo, evitando lagunas del programa.
    2. Adquisición de información y de habilidades y competencias por parte de los alumnos; construcción de sus conocimientos sobre el tema. Para ello los profesores de talleres asignarán tareas prácticas, lecturas, visionado de material videográfico. Controlarán el trabajo individual, en pequeños grupos o en gran grupo dentro de cada módulo.
• En la última sesión de cada módulo los alumnos evaluarán a los profesores de clases magistrales y de talleres del módulo. 
• Los profesores de talleres evaluarán a los alumnos.
 

Labor de los profesores de talleres

 
1.     Impartir docencia, con sus propios apuntes y orientación, dando una visión escueta pero académica y completa del módulo.

2.     Hacer trabajar a los alumnos en el taller y durante las horas de trabajo no presenciales: 

- con los materiales propuestos por el profesor de la clase magistral y con los que él proponga; así como con todo tipo de material que los alumnos puedan conseguir 
- orientando el trabajo individual, en pequeños grupos o en gran grupo, proponiendo tareas a diversos niveles y controlando su realización.

3.     Hacer una evaluación de la participación y de la calidad de los trabajos de los alumnos.
 
 
Posibles tareas que se pueden proponer a los alumnos en los talleres
 
• Individuales:

– lecturas de artículos, capítulos de libros… 
– Búsquedas de información bibliográfica y sobre cada tema en internet, bibliotecas…. 
– Trabajos de campo entrevistando a miembros de familias, entrevistando a profesionales que trabajan con familias, o que derivan familias a otros profesionales 
– Trabajos de campo, visitando gabinetes, instituciones y entrevistando a sus responsables 
– Exposición oral y por escrito de sus lecturas e investigaciones

 
• Pequeños grupos

– Las mismas que individuales, pero trabajando varios alumnos en lo mismo 
– Puesta en común de trabajos individuales 
– Redacción de investigaciones colectivas o de conclusiones de puesta en común

• Gran grupo

– Clases 
– Comentarios a clases magistrales 
– Discusiones y puesta en común de los resultados de trabajos individuales o en pequeños grupos

 
• Indistintamente

– Análisis de casos 
– Rol-playing, mostrando en la práctica las categorías vistas en cada módulo 
– Visionado de películas relacionadas con la familia y con el módulo concreto 
– Visionado de sesiones de terapia familiar

 

Profesores de Talleres

Jacobo Cano

Alberto Carreras
Pedro Celiméndiz
Lola Fatás,
Dolores de Pedro
Josefa Pueyo
Dolores Sarasa
Eduardo Traid
 

Tutorías

• Los alumnos tienen 26 horas de tutoría en grupo durante el primer curso y 16 en segundo, además de las tutorías individuales para la elaboración de los trabajos de investigación.
• Cada tutor estará a cargo de unos 5 alumnos 
• Las tutorías tendrán lugar en los lugares y tiempos a convenir entre cada tutor y sus alumnos.

 

Tareas de los profesores Tutores

• Seguimiento del curso de cada alumno, cumplimiento de sus tareas, etc. 
• Ayudar a resolver dudas y problemas 
• Hacer de enlace con los coordinadores del curso 
• Dirigir las Memorias de primer curso y de final de Master
• Hacer una evaluación de la participación de cada alumno
 

Profesores tutores

Pedro Celimendiz
Esther Claver
Eva Garcés
Petra Used
 

Memorias de fin de curso y fin de Master 
 

  • Tienen como objeto medir la asimilación que el alumno ha realizado de la terapia familiar a través de las clases magistrales, los talleres y los trabajos individuales o en grupo. Así como sus cualidades para explicitar verbalmente y por escrito su pensamiento, investigar y exponer un tema, etc.
  • La memoria de primer curso recogerá la visión de cada alumno sobre todo el año y mostrará sus aprendizajes. Muy secundariamente tendrá el carácter de trabajo de investigación original.
  • La memoria de fin de Master será menos escolar y más trabajo original de investigación. Se podrá empezar a trabajar esta Memoria en cualquier momento, a propuesta del alumno.