Universidad de Zaragoza

Ainhoa Jiménez - Berlín

Última modificación: 09/05/2014 - 09:29

Alumna: Ainhoa Jiménez

Curso: 2013-2014

Grado: Trabajo Social

Programa de movilidad: Erasmus

 

“Mi experiencia de movilidad”

Escogí el destino de Berlín por las oportunidades a nivel académico que ofrecía la universidad Alice-Salomon, pionera en Europa en la formación de trabajadores/as sociales, y para mejorar mi nivel de inglés y comenzar a estudiar alemán. Realicé las asignaturas optativas para finalizar mi formación en el grado en Trabajo Social; los/as profesores/as siguen una estructura en el desarrollo de sus clases muy centrada en el debate y en el enriquecimiento cultural, dado que la mayor parte de los alumnos procedemos de países fuera de Alemania. Las clases son amenas y llenas de nuevas ideas y conocimientos. La organización de la universidad es un aspecto también a resaltar, ya que ofrece todas las facilidades posibles al alumnado.
Viví en pisos compartidos, ya que prefería conocer gente de otros lugares diferentes al mío también fuera de la universidad, lo que me ayudaría a mejorar mi nivel de inglés y practicar alemán. Para encontrar un piso busqué en la página WG-Gesucht, que es muy útil ya que ofrece un filtro de búsqueda. Esperaba una ciudad de muchos contrastes y mucha multiculturalidad, y fue lo que me encontré. En Berlín, parece que todas las personas son bienvenidas sin importar de dónde vengan o qué aspecto tengan. Hay mucha aceptación social, y se siente como un soplo de aire fresco.

 

 

Ciudad, País: Berlín, Alemania.

Universidad: Alice-Salomon Hochschule

Área de estudios: Trabajo Social

Lo mejor: La diversidad de entornos donde puedes sentirte como en casa.

Lo peor: El clima es difícil en los meses de invierno, y le cuesta acomodarse hasta finales de primavera. Encontrar un piso donde vivir requiere tiempo y dedicación, de modo que recomiendo comenzar a buscar con tiempo, antes de la llegada a Berlín, y concertar entrevistas para entonces.

Un rincón de la ciudad: Mauerpark y la East Side Gallery.

Un restaurante: Puedes encontrar el menú que desees, ya que hay una gran variedad de ellos. Los famosos “döner” turcos son muy recomendables en la zona de Kreuzberg, en la calle Oranientrasse.

Lo que no te puedes perder: La visitas al muro de Berlín, los “fleamarket” (hay muchos, pero son famosos el de los domingos en Mauerpark y en Boxhagener Strasse) y el ambiente de los distritos de Kreuzberg y Friedrichshain. Hay multitud de eventos al aire libre.