Marta Peña - Vilnius

Última modificación: 09/05/2014 - 09:39

Alumna: Marta Peña

Curso: 2013-2014

Grado: Trabajo Social

Programa de movilidad: Erasmus

 

“Mi experiencia de movilidad”

VilniusPor qué escogí Lituania como destino, fue fácil, sabiendo que la beca no iba a llegar a tiempo y que si llegaba algo no sería suficiente, busqué el destino más barato y más lejano. Al principio sonaba extraño, tuve que situarlo en el mapa antes de venir. La gente te va preguntando cosas como “cuál de los tres países bálticos es”, “si el de más arriba o más abajo”, “eso dónde está”, “suena a que hace mucho frío”, “abrígate”, vuestros padres al principio se asustarán pensando que puede haber una invasión rusa o que vas a aparecer entre la nieve congelado, o cosas por el estilo, pero no!

Sobre los estudios, es completamente diferente a España, me gusta muchísimo más el plan de estudios en Vilnius, consiste en debatir todo y hacerte pensar, lo cual se agradece, no hay exceso de trabajos, ni de exámenes, aunque mandan muchas presentaciones, vienen muy bien para soltarte y perder la vergüenza hablando en público. Además la asistencia no es obligatoria. Se dan muchas facilidades, el inglés no es un problema aunque al principio no tengas ni idea, los profesores tienen mucha paciencia con los españoles, que somos los que peor hablamos y con diferencia.

Si vienes no vayas a un piso, yo estoy en la residencia que ofrecía mi universidad a dos minutos escasos andando, para que no te de pereza ir a clase, se llama Student House y pagas 58 euros al mes, es de locos. Al principio estoy segura de que te quieres ir a piso, porque para ser sincera no tiene ningún lujo, es un poco soviética, vieja y anticuada, pero no te asustes, la gente va llegando, vas decorando la habitación y en unos días se convierte en tu casa. Lo mejor de la residencia es el ambiente, nunca estás solo. Si necesitas intimidad olvídala en España, ya la tendrás el resto de tu vida, comparte todo el tiempo con la gente. 

Sobre el tiempo, da un poco de miedo, pero con un buen abrigo se aguanta, la verdad que ahora los inviernos están siendo más suaves, así que sólo sufrirás unas semanas, si has aguantado el cierzo de Zaragoza aguantarás esto, además podrás decir que has vivido los menos 20 grados bajo cero.  El tiempo deja muy marcadas las cuatro estaciones  y todas son preciosas.

La ciudad me encanta. Tiene rincones preciosos, las callejuelas, los bares y restaurantes, todo estás rodeado de bosque, de lagos, naturaleza.  Cuando llega el buen tiempo vas a disfrutar de de unos paisajes preciosos. Está perfectamente situada para viajar, tienes a un paso, Letonia, Estonia, Polonia, Rusia, los países nórdicos, así que aprovecha para recorrerte buena parte de Europa.

Los precios, espero que no se cambien al euro, porque  con las litas vas a poder hacer todo lo que quieras, salir a comer, cenar, merendar gastándote unos 5 euros si el sitio no es muy caro y si es restaurante unos 10 euro. Además en la Universidad te dan una tarjeta de descuento para las comidas y puedes llegar a comer por 0,70 céntimos de euro.  Los trasportes también son muy baratos, por ser estudiante te hacen el 80% de descuento en el transporte público y pagas para un mes de bus unos 5,70 euros.

No te lo pienses, vete de Erasmus, de Americampus, de cualquier tipo de movilidad, es algo que nunca vas a olvidar, la gente piensa que exagera, pero no, es cierto, ese va a ser el mejor año de tu vida. Conoces a muchísima gente de todos los lugares del mundo, hace amigos de verdad, hablas inglés, aprendes a vivir solo, a moverte, a viajar… y un largo etcétera.  Si eliges ir solo un cuatrimestre, craso error, vete un año entero, te vas lejos y es una experiencia increíblemente inolvidable, ni se te ocurra irte sólo un cuatrimestre o te arrepentirás.

Para mi Lituania está siendo el mejor país para irse de Erasmus, si tienes la oportunidad, VEN!, sino vete a cualquier sitio que también será increíblemente increíble.

 

Ciudad, País: Vilnius, Lituania

Universidad: Mykolas Romeris University

Área de estudios: Ciencias sociales y del trabajo

Lo mejor: Todo

Lo peor: Nada, el tiempo un poco.

Un rincón de la ciudad: ¿Sólo uno?

Un restaurante: Meat lovers

Una escapada de fin de semana: Palanga

Lo que no te puedes perder: Son las fiestas.