Salir

 

Aviso IMPORTANTE
Hemos cambiado nuestro dominio. 
A partir de ahora nuestra web es fcst.unizar.es

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Presentación de la escuela de acción voluntaria de Aragón

El Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en colaboración con otras entidades aragonesas presenta el documento de la Escuela de acción voluntaria de Aragón.

 

Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha impulsado desde hace poco más de un año la Estrategia Aragonesa de Voluntariado que ha contado con la participación de un gran número de protagonistas. Estas líneas de trabajo se han concretado como los ejes principales de acción que desde el Servicio de Participación Ciudadana se están desarrollando en torno al voluntariado.

Estos ejes son el desarrollo normativo, la coordinación, la formación, promoción y visibilidad. Son los que cubren los dos objetivos propuestos para el cumplimiento de esta estrategia y que se concretan en:

  • Diseñar, impulsar y construir progresivamente, una política autonómica, global e integral, de voluntariado.
  • Coordinar las actuaciones de voluntariado impulsadas en la Comunidad Autónoma de Aragón en colaboración con los Departamentos del Gobierno de Aragón, entidades y actores de participación implicados.

En torno a la coordinación, ya desde el mes de diciembre se han realizado reuniones con los entidades esenciales del voluntariado en nuestra Comunidad Autónoma teniendo en cuenta también los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón con competencias temáticas relacionadas actualmente con el voluntariado en torno a los ámbitos de actuación. Tanto estas áreas como la creación de la Escuela de Acción Voluntaria de Aragón son propuestas recogidas en el Anteproyecto de Ley de Voluntariado de Aragón que actualmente se encuentra en fase de elaboración de informes antes de pasar a su tramitación legislativa en las Cortes.

Por otro lado, la relación con coordinadoras de entidades de voluntariado, administraciones locales, universidades y empresas han conocido nuestro interés por construir de forma conjunta estos objetivos. En el caso de la formación, el interés inicial fue crear la Escuela de acción voluntaria de Aragón. Este documento se concibe como un catálogo de las actividades formativas que se están realizando y planificando por estas entidades descritas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, en concreto con sus federaciones y coordinadoras.

Actualmente son ya 32.000 personas voluntarias en Aragón que necesitan contar con propuestas actualizadas y de reciclaje como parte de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje que necesitan tanto los técnicos como el propio voluntariado. Queremos dar a conocer la existencia de oportunidades para la ciudadanía en esta materia, promocionar, dar visibilidad y estar abierto para recibir propuestas y sugerencias que todavía no encontraréis aquí pero que podemos ir creando conjuntamente.

Este primer programa ha sido posible gracias a las propuestas recibidas desde Protección civil, Función Pública y Aragón Participa desde Gobierno de Aragón, así como la formación disponible desde Coordinadora Aragonesa de Voluntariado,  formación para entidades locales desde la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y específica para jóvenes universitarios desde la Universidad de Zaragoza.

Es un documento dinámico que pretende ir actualizándose con futuras ediciones para que sea fruto de las iniciativas que demandan las entidades y la sociedad en general.

Si estás interesado en conocer el documento EAVA “Escuela de Acción Voluntaria de Aragón, lo puedes descargar en este enlace.