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Lun , 10/07/2023 - 09:32
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El Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales (DIRYGESS), va dirigido a todos los actuales o futuros directores/as y responsables de los Recursos y Servicios Sociales. Tiene como principal objetivo proporcionar una visión de conjunto integral, actualizada e innovadora, de las distintas áreas de conocimiento que se consideran necesarias para dirigir o gestionar con calidad y eficacia, y con criterios centrados en la persona, los diversos dispositivos y recursos propios del Sistema de Servicios Sociales. Asimismo, da respuesta a la elevada demanda de profesionales altamente cualificados, que acrediten una preparación integral para este trabajo multidisciplinar y complejo. Profesionales que desde sus tareas de responsabilidad en el Sistema de Servicios Sociales contribuyan a una sociedad más justa, inclusiva, que asegure el bienestar y el cuidado de las personas, y genere oportunidades para toda la ciudadanía.

El “Sistema de Servicios Sociales”, que se ha desarrollado en España en las últimas décadas viene a configurar, junto a la Sanidad, la Educación y el sistema de Pensiones, lo que se denomina “el cuarto pilar del Estado de Bienestar”. En él se incluyen:

  • El Sistema Público de Servicios Sociales que comprende el conjunto de recursos, prestaciones, planes, programas, proyectos, equipamientos y equipos técnicos destinados a la atención social de la población,  tanto los que son titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, como los de las entidades locales integradas en el mismo, incluyendo asimismo los de responsabilidad pública que las administraciones públicas proveen a través de las entidades de iniciativa social o mercantil.
  • A su vez, y de forma auxiliar o complementaria, las Entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, grupos de auto apoyo en su origen…), que actúan como promotores o gestores en este sector y que han incrementado de forma notable su presencia, con un impulso y protagonismo relevantes.
  • También la iniciativa privada empresarial, que de forma cada vez más activa, bien sea acudiendo a las convocatorias públicas de las Administraciones, bien creando recursos propios con fines comerciales, viene prestando también una importante labor a la ciudadanía.

Nos encontramos en un momento de transformación del Sistema de Servicios Sociales en el que se busca mejorar, profesionalizar e innovar la gestión de los recursos y servicios; y no solo para dotarlos de mayor calidad y para hacerlos más eficaces y eficientes, sino, además, para priorizar una atención personalizada, adaptada a las necesidades, capacidades y potencialidades de los usuarios. Para ello, se toma como referencia el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), que se dirige a mejorar todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar social de las personas, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, con especial atención al contexto en el que vivan, y a sus intereses y preferencias, y promoviendo su participación activa.

En la actual coyuntura asistimos a una extensión del marco de acción del Sistema de Servicios Sociales, hacia la atención de las necesidades sociales de toda la ciudadanía, y durante todo el ciclo vital de las personas, lo que deja atrás una visión meramente “asistencialista”, y las propuestas organizativas dirigidas exclusivamente hacia los colectivos más vulnerables. La sociedad ha tomado conciencia de que cualquier ciudadano puede ser usuario, en algún momento de su vida, del sistema de protección social, independientemente de su condición económica o posición social. En consecuencia, tanto las políticas públicas de protección social, como la actuación de todos los agentes implicados, adquieren cada vez mayor importancia; y ello es así tanto si atendemos a la generalización de los posibles destinatarios de los servicios sociales, como al ingente volumen de recursos que movilizan, o al creciente número de personas que desarrollan su actividad profesional en este ámbito.

Por otro lado, las complejas y diversas situaciones que forman parte de nuestra realidad social representan un auténtico desafío para este sistema. Así, tras las trasformaciones económicas y sociales vividas en la última década, en especial durante el periodo de recesión y por la situación generada por la pandemia de la COVID-19, se constata la aparición de nuevos perfiles de pobreza que afectan a personas y colectivos vulnerables  que, -aun no encontrándose en situación de exclusión social-, se ven golpeada por la exclusión del mercado de trabajo, la precariedad laboral, el agotamiento o carencia de acceso a otras prestaciones, el aumento de la desigualdad, así como por las consecuencias problemáticas que se producen por la carencia de ingresos básicos, con el consiguiente aumento del riesgo de exclusión,  el debilitamiento de la cohesión social, y las dificultades en la integración e inclusión de las personas o en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía. En Aragón, a pesar de que la evolución social y económica nos ha permitido situarnos en puestos de cabeza en el desarrollo de España, con tasas de pobreza notablemente inferiores, también se detectaron dificultades para abordar con garantías la lucha contra esa nueva pobreza y la exclusión social en la actual coyuntura.

Todas esas situaciones, determinan la necesidad de mejoras e innovación en el sistema de detección y atención de las necesidades, y suscitan el cuestionamiento sobre la eficacia de las soluciones actuales abriendo el debate sobre las soluciones más idóneas para resolver los desafíos de los Servicios Sociales del siglo XXI, lo que se plasma en nuevas orientaciones para abordar estos retos sociales.

Esas nuevas orientaciones se han traducido ya en importantes novedades legislativas, que constituyen hitos históricos en el desarrollo de los derechos sociales en España. Así, de un lado, La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), que introdujo la dependencia en nuestro sistema de protección social, y de otro el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que refuerza decisivamente el sistema de garantía de ingresos dentro de nuestro Estado del Bienestar con la implementación de rentas mínimas, estableciendo una política estatal de garantía última de ingresos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, lo que se ve complementado en Aragón con el Decreto-ley 5/2020, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón, que regula la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital y el Servicio Público Aragonés de Inclusión Social.

Esas nuevas orientaciones encuentran también un marco de referencia en los objetivos marcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), el Pilar Europeo de los Derechos Sociales o la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Asimismo, todo ello ha inspirado también la planificación de las medidas, actuaciones y recursos contenidos en el reciente documento borrador elaborado en el proceso participativo para definir el III Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón 2023-2026.

Precisamente esos desafíos planteados por la creciente demanda en recursos y servicios sociales, las nuevas necesidades de la ciudadanía y los precitados cambios sociales y legales, otorgan un claro valor estratégico a la formación y capacitación de los directivos y responsables de centros y recursos sociales, tanto de las entidades públicas, como de las diversas organizaciones del sector. La Universidad de Zaragoza en respuesta a esa necesidad quiere contribuir al fortalecimiento del Sistema de Servicios Sociales, con este Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales (DIRYGESS).

El Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales (DIRYGESS), respondiendo a su misión:

  • Proporciona a través de su estructura y contenido los conocimientos y habilidades necesarias para identificar, evaluar y afrontar el día a día de las diversas funciones y responsabilidades implícitas en el ámbito dirección y gestión de centros sociales, facilitando el conocimiento y la puesta en práctica de múltiples e innovadoras herramientas de organización y gestión.
  • Impulsa las competencias claves para desarrollar con eficacia el pensamiento estratégico, tan necesario para los profesionales que desempeñen su labor en un contexto multidisciplinar y cambiante.
  • Favorece la incorporación de la innovación tecnológica, organizativa y social, orientándola hacia un modelo de atención centrado en la persona y sus relaciones.
  • Permite desarrollar nuevas habilidades de liderazgo y gestión de equipos, así como habilidades relacionales y de negociación, para una buena comunicación con distintos agentes del sector.
  • Da valor al conocimiento de la percepción y satisfacción de las personas usuarias sobre los servicios recibidos.
  • Remarca como ideas clave para el desarrollo de las acciones dirigidas a la atención de necesidades sociales, la consolidación de derechos sociales, la prevención de riesgos, la calidad, la eficacia y eficiencia, la sostenibilidad y el retorno social, entre otras.
  • Incide en la necesidad de cumplir la normativa, y conocer las nuevas responsabilidades legales de las organizaciones tanto públicas como privadas, así como las herramientas de prevención del incumplimiento normativo, y de sus consecuencias tanto a nivel legal, como reputacional.
  • Presta atención preferente a los principios éticos y a las normas deontológicas de aplicación, favoreciendo la construcción de una conciencia profesional adecuadamente formada, en la reflexión, conocimiento y resolución de los conflictos éticos que puedan plantear el ejercicio profesional.
  • Posibilita, a través de la interconexión de materias y la diversidad tanto del profesorado, - profesionales expertos en cada área-, como de los estudiantes, -de orígenes formativos y perfiles profesionales muy diversos-, una enriquecedora experiencia de intercambio que sirve para impulsar redes de apoyo de mayor valor, facilita la búsqueda de sinergias colaborativas y asegura una visión integral del Sistema de los Servicios Sociales.

El Máster en Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales (DIRYGESS) es un Estudio de Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, que se ajusta a las necesidades formativas del IASS, el cual precisa de empleados públicos con competencias en dirección y gestión de centros, desarrolladas al máximo nivel y actualizadas, como requisito imprescindible para asegurar la buena gestión de sus centros y, en definitiva, para garantizar la mejor atención a los usuarios de los mismos.

Por ello, durante el curso 2016-2017 se firmó un convenio de colaboración entre el IASS y la Universidad de Zaragoza, para la adaptación e impartición de este estudio, incluyendo formación específica en dirección de centros de titularidad y gestión públicas. Y para dar continuidad a esta formación, para cada nueva edición del estudio se firma un convenio para la impartición del citado Estudio Propio.

Finalmente, debe señalarse que la acreditación de una titulación de estas características es un requisito imprescindible para el desempeño de las funciones de director de centro social, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, de 7 de octubre de 2015, que modifica el de 27 de noviembre de 2008, sobre acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (publicado, por Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en el BOE núm. 274, de 16 de noviembre). Desde ludotecas a las residencias para mayores o para otros colectivos, centros de día, talleres ocupacionales, centros especiales de empleo, atención domiciliaria, redes de pisos protegidos, clubs de tiempo libre… Existe toda una variedad de dispositivos que hay que gestionar. Lógicamente, además y no menos importante, está la red pública de Servicios Sociales generales y especializados, que atienden a un número muy importante de ciudadanos.

Agradecimiento especial a la profesora Ana Isabel Bergés, por su valiosa contribución en la redacción de este texto.