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Entre abril y mayo pasado, ha visitado nuestra Facultad la Profesora Cristina Lopes Dos Santos, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Su agenda ha estado cargada de múltiples actividades: participando en el Congreso de Trabajo Social con Grupos, presentando comunicaciones y apoyando a la organización; reuniéndose con colegas e investigadores de la cátedra de políticas sociales y lo más destacado que ha sido la colaboración docente con el grupo 1 de la asignatura Conceptos, teorías y métodos del trabajo social, a cargo la Prof. María Esther López.
Estas actividades se encuadran en el proyecto de innovación docente “Metodología de aprendizaje para la intervención a través del enfoque dialógico” – PINNE-MAIED -, liderado por la Prof. Sagrario Anaut Bravo (de UPNa) iniciado en septiembre de 2024, donde la Prof. María Esther participó en algunas actividades docentes durante su estancia. La visita de la Prof. Cristina aportó un reenfoque al aprendizaje basado en retos, mediante dinámicas pedagógicas de la metodología dialógica, introduciendo la gestión del diálogo, la conversación y el silencio como herramientas formativas de una escucha activa y consciente para un aprendizaje constructivo experimental.
La experiencia compartida en el aula propuso la reflexión sobre la noción de necesidad como problema, sino como preocupación. Mediante distintas técnicas, partiendo de sus propias emociones y experiencias, se buscó que el alumnado alcance, a través de la conversación, la comprensión de las necesidades sentidas y expresadas, que buscan respuestas sensibles, conscientes y empáticas. Se reflexionó también sobre un cambio de mirada que facilite el camino hacia el bienestar protagonizado por la persona en situación; que a la vez requiere de un reposicionamiento en el binomio profesional-persona/s atendidas.
Esta metodología, surgida hace más de 30 años, proviene de intervenciones terapéuticas en el ámbito de la salud mental en Finlandia y Noruega, que ha ido integrándose en el campo de la intervención social. Mediante un diálogo abierto con reuniones no estructuradas previamente, se va estructurando la interacción a través de la conversación. Sus conceptos clave son: Diálogo Igualitario; Inteligencia cultural; Transformación; Dimensión instrumental; Creación de Sentido; Solidaridad; Igualdad.
La Comunidad Foral Navarra está implementando esta metodología a través de la formación y de la creación de una red de formadores y facilitadores desde una estrategia aprendiendo-haciendo que se está expandiendo en todo el sistema de servicios sociales, y de ahí a los demás ámbitos como la educación, el empleo. La Prof. Cristina forma parte de esa red de formadores y facilitadores en su quehacer como profesional técnico de servicios sociales. Como docente, junto a la Prof. Sagrario y otros colegas de UPNa, están integrando ese enfoque metodológico en distintas actividades de aula. El objetivo pedagógico busca potenciar habilidades de escucha activa y consciente; más allá de una mirada profesionalizante, sino guiada por una reflexividad crítica hacia las propias potencialidades, limitaciones, necesidades, oportunidades de mejora. Encontrar en el aprendizaje un camino exploratorio de los argumentos que explican el sentido del trabajo social.
La Universidad Pública de Navarra, a través de este proyecto de innovación está dando los primeros pasos para introducir esta metodología y enfoque a nivel didáctico y pedagógico entre el alumnado de trabajo social; introduciéndose gradualmente en el campo de las relaciones laborales. La Universidad de Zaragoza, colabora a través del aprendizaje y la experimentación en aula. Los próximos pasos son continuar con estos intercambios; al tiempo que están sistematizando estas experiencias y comenzando su difusión. Una colaboración muy rica y de gran profundidad didáctica y pedagógica, que demanda mucha reflexión y adaptación, y también de imaginación sobre un futuro que aún está trazando sus primeros pasos y que exige al alumnado ponerse en situación, siendo un sujeto activo de su propio aprendizaje.
Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo