Salir

Historia

Última modificación
Jue , 04/01/2024 - 12:02
Nuestra Facultad

La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo se sustenta sobre los grados en Trabajo Social y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Ambas titulaciones tienen sus raíces a finales del siglo XIX y principios del XX, vinculadas al reformismo social. Es decir, a las políticas reformistas e intervencionistas que desde el Estado pretendían paliar o reducir los enormes desequilibrios sociales que el proceso de transformación económica, unido a la industrialización y al desarrollo de la sociedad capitalista, estaban generando. Los planteamientos de ambos estudios en sus inicios se desarrollaron en un contexto en el que surge la necesidad de formar profesionales, expertos capaces de ofrecer soluciones a problemas de gestión social, económica, política o jurídica.

En este contexto, se crea la Escuela Social de Zaragoza en 1929. A partir del momento fundacional, estos estudios han sufrido numerosas transformaciones en sus casi 100 años de existencia. Se han ido desarrollando diversos planes de estudios con el deseo de adaptarse a las nuevas circunstancias que se iban sucediendo en el mundo del trabajo, cambios en la denominación de los estudios, en la ubicación del centro y la incorporación de nuevas titulaciones.

Durante el periodo de dirección de Enrique Gastón (1987-1991) se afrontaron los retos antes mencionados: la integración de los estudios de Graduado social en la Universidad, la conversión en Escuela Universitaria de Estudios Sociales (EUES) y la integración en el centro de los estudios de Trabajo Social. Consciente de la carencia que tenía nuestra ciudad respecto a la oferta de estudios en Ciencias Sociales, luchó por ampliar los estudios y aglutinarlos en un centro propio, no sólo por necesidades físicas y de espacio, sino también por lo que representaba para la ciudad un centro de referencia en el ámbito de las ciencias sociales. En 1990, se estableció el título oficial de Diplomado en Relaciones Laborales.

En el curso 1996-97 se ponen en marcha los nuevos planes de estudios para ambas titulaciones en el actual edificio, inaugurado en septiembre de 1996, siendo director Ángel Sanz (1992-1998). Por fin, la Escuela de Estudios Sociales de Zaragoza pasa a disponer de un edificio propio, donde ubicar los servicios administrativos y sus enseñanzas. En este periodo y hasta la conversión de este centro en Facultad han pasado tres directores: Florencio García (1998-1999), José Manuel Lasierra (1999-2006) y Miguel Miranda (2006-2014). Miguel Miranda fue el último director del centro y el primer decano de la nueva etapa como Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Ruth Vallejo (2014-2022), primera decana de la facultad, continuó con la línea de expansión de los estudios con la creación de un nuevo máster oficial y nuevos estudios propios. El actual equipo decanal, dirigido por José Alberto Nicolás Bernad (2022-2027) se mantiene en el compromiso de orientar la Facultad hacia políticas de calidad acordes con la Universidad de Zaragoza.