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Curso: Empleabilidad y emprendimiento para estudiantes universitarios

La tasa de desempleo juvenil en España es casi la más alta de todos los países de Europa y la tasa de desempleo entre los universitarios es también altísima según los últimos estudios estadísticos conocidos. Todos los empleadores de graduados y postgraduados universitarios en nuestro país reconocen una alta preparación técnica, pero un bajo nivel de empleabilidad y emprendimiento dado que no han sido formados en las denominadas “soft-skills”. Iniciativa, capacidad para la toma de decisiones, resolver problemas o mediar en conflictos, una adecuada orientación hacia el mercado, trabajo en equipo o liderazgo, son algunas de las competencias que repetidamente se echan en falta en los procesos de selección de personal, por lo cual este curso es ¡una inversión de futuro!.

Curso impartido por Carlos Hué, psicólogo y doctor en Ciencias de la Educación. Patricia Ramírez, psicóloga del deporte y de la salud. Alejandra Cortés, psicopedagoga y profesora titular de la Universidad de Zaragoza y Ana Alonso, especialista en la gestión, formación y coaching de equipos multidisciplinares.

Charla informativa el día 22 de febrero a las 19.30 h. en la Biblioteca José Sinués.

Dirigido a Estudiantes universitarios.

El curso está destinado a conseguir que:

  • Tomen o aumenten su conciencia de que al término de sus estudios tendrán que trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Establezcan un itinerario formativo específico, dentro de su carrera, fundamentado tanto en sus fortalezas personales como en las oportunidades del mercado laboral.
  • Adquieran las competencias transversales personales e interpersonales que les permitan desarrollar sus competencias profesionales en el mundo económico, social y cultural.
  • Diseñen su marca personal, den forma a su “porfolio” profesional, y adquieran las herramientas básicas para poder iniciar, si quieren, un proyecto empresarial individual o grupal.

Programa

0. Introducción. Las competencias demandadas por el mercado de trabajo al término de los estudios universitarios (a cargo de Carlos Hué).

1. Las competencias emocionales personales: conocimiento personal, autoestima y seguridad personal, iniciativa, autocontrol, creatividad, motivación… (a cargo de Carlos Hué).

2. Las competencias emocionales relacionales: conocimiento de los demás, asertividad, empatía, orientación al mercado, trabajo en equipo, resolución de problemas y conflictos, liderazgo, delegación… (a cargo de Patricia Ramírez).

3.  La marca personal. Porfolio profesional. La comunicación empresarial en la empresa (a cargo de Alejandra Cortés).

4. Empleabilidad: qué piden las empresas a un egresado universitario. Emprendimiento: los primeros pasos para crear una empresa. MI PROYECTO (a cargo de Ana Alonso).

Para la evaluación final, los estudiantes tendrán que presentar un documento en el que desarrollen un proyecto de itinerario formativo en competencias transversales, un porfolio profesional, una agenda de contactos, y el esbozo de un proyecto empresarial individual o grupal.