Salir

VI - La producción y distribución de la riqueza.

Última modificación
Fri , 09/05/2014 - 08:37

"Ni odio, ni idolatría del capital, sino reconocimiento de su utilidad y freno de sus abusos".

La España Moderna  (1890)

Qué diferencia hay entre apropiación y propiedad ? La que va del hecho al derecho, del animal al hombre, del que tiene conciencia y moralidad al que de una y otra carece".

Cartas a un obrero (1871)

"De que la competencia no puede suprimirse no se sigue que no pueda modificarse".

La España Moderna  (1890)

"El capital es un gran bien, una necesidad. Se abusa de él como del poder, de la ciencia del valor, de la fuerza, del nacimiento, de la belleza, de cuanto hay. Toda ventaja puede convertirse en iniquidad, si el que la posee no tiene razón ni conciencia" ... "El capitalista en lugar del obrero, haría como él, y éste se conduciría como el millonario, si en su posición se hallase. Las virtudes y los vicios del hombre varían de forma según su posición: en la esencia son los mismos. Tú y yo conocemos ricos que debían estar en presidio, y pobres que por falta de justicia andan sueltos".

Cartas a un obrero (1871)

"La organización del trabajo es lo que se pide muy alto por los reformadores modernos y con lo que se hace más ruido, siendo así que el comunismo es absolutamente impotente para organizar, no digo el trabajo de una nación, pero ni aún el del taller más reducido. Suprímase la libertad y la responsabilidad, y sin ellas no puede haber organización de nada, sino hacinamiento de hombres que trabajan poco y mal, bajo el látigo o el aguijón del hambre".

Cartas a un obrero (1871)

"Así, pues, lo que llamáis emancipación del trabajo, no está en hacer la guerra al capital, sino en tener capital; no está en rebelarse contra la inteligencia, sino en tener inteligencia; no está en la huelga, sino en el trabajo; no está en atacar los derechos de los demás, sino en sostener los propios con la razón y por los medios legales; no está en socavar los principios de toda moralidad, sino en ser moral y honrado".

Cartas a un obrero (1871)

"Cuando el obrero tuviese ideas bastantes rectificaría muchas erróneas de las que hoy tiene, no iría ciego a estrellarse contra los efectos como quien ignora las causas, y no siendo insensato para pedir lo imposible podría ser fuerte para exigir lo justo".

Congreso Pedagógico Hispano-Portugués (1892)

"En cuanto a mí caballero, estoy con el apóstol San Pablo: El que no trabaja, que no coma, y por la definición que da el diccionario de la lengua, de vago, diciendo, que es: hombre sin oficio y mal entretenido".

Cartas a un señor (1871)

"no entiendo por lujo todo gasto innecesario, sino aquel que además es perjudicial o inútil "... "Se ha escrito bastante contra las manos muertas ; resta escribir mucho más contra las manos podridas ".

Cartas a un señor (1871)