Plan de Orientación Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Última modificación
Lun , 28/11/2022 - 09:39
El Programa Tutor

1. Características generales del plan de orientación de la universidad de Zaragoza (POUZ)

Todo el alumnado de la Universidad de Zaragoza forma parte del POUZ y, por tanto, tiene derecho a participar y beneficiarse de los diferentes servicios y actividades de apoyo y orientación que la Universidad pone a su disposición.

El POUZ engloba los diferentes servicios y actividades de apoyo y orientación que ofrece la Universidad a todos sus estudiantes, como por ejemplo las asesorías de estudios, psicológica o jurídica. De forma más personalizada, a través del POU del Centro se ofrece apoyo en pequeños grupos, como por ejemplo con el Programa Tutor-Mentor, y de forma individualizada mediante la tutoría de orientación personalizada.

Actualmente, en la Universidad de Zaragoza todos los estudiantes pueden hacer uso de un conjunto de servicios de información y apoyo, así como de actividades de orientación, que se recogen en el documento –PLAN DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (POUZ)–.

En este documento se compila de forma detallada aquellas actividades de orientación que se consideran más importantes, y que se proyectan sobre todo el recorrido académico de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, incluso haciendo referencia a la etapa pre-universitaria. Además, se aporta específicamente información sobre los diferentes programas en función del momento académico del estudiante universitario.

El documento completo puede consultarse en: https://zaguan.unizar.es/record/97365

A continuación, se detalla algunos hitos que engloba el Plan de Orientación Universitaria:

  • Plan de Orientación Universitaria (POU) del Centro

El POU del Centro recoge todos los servicios y actividades de apoyo y orientación que se ofrecen a todo el estudiantado de la Universidad, así como, los que ofrece el Centro a sus estudiantes.

  • Coordinador del POU del Centro

El coordinador del POU del Centro es el Vicedecano de Estudiantes, Infraestructuras y Empleo. Las funciones del coordinador del POU del Centro vienen comprendidas en las tres siguientes:

  1. Elaboración-actualización del POU del Centro.
  2. Implementación y coordinación del POU del Centro durante el curso.
  3. Realización de la memoria del POU del curso correspondiente.
  • Programa Tutor-Mentor

“La misión del binomio tutor-mentor, en el primer curso, es facilitar la integración personal, social, y académica de los estudiantes en la Universidad de forma que sean guía y orientación en dicho proceso de integración universitaria”.

2. Compromiso del Centro para la difusión y el estímulo del POUZ

En relación con todas las actividades propias del Centro, un criterio que se considera clave de cara a la consecución de los objetivos de las diversas actividades es su difusión. Se entiende que resulta un extremo esencial para facilitar la integración adecuada del estudiantado y alcanzar, por tanto, una mejor orientación a los mismos.

La página web del Centro, las redes sociales y el correo electrónico sumarán esfuerzos en este sentido a los medios tradicionales (carteles, anuncios, etc.) –en el caso de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, http://sociales.unizar.es/.

En consecuencia, desde el Plan de Orientación Universitaria (POUZ) de la Facultad se va a fomentar que el alumnado esté informado y entienda la relación entre el compromiso compartido con la Agenda 20-30 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el proceso de integración universitaria.