Universidad de Zaragoza
El Programa Tutor

Plan de Orientación Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Última modificación: 19/12/2016 - 13:07

PRIMERA PARTE.-PLAN DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (POUZ)

 

A.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL POUZ

 

Todos los estudiantes de la Universidad de Zaragoza forman parte del POUZ y, por tanto, tienen derecho a participar y beneficiarse de los diferentes servicios y actividades de apoyo y orientación que la Universidad pone a su disposición.

El POUZ engloba los diferentes servicios y actividades de apoyo y orientación que ofrece la Universidad a todos los estudiantes, como por ejemplo las asesorías de estudios, psicológica o jurídica. De forma más personalizada, a través del POU del centro se ofrece apoyo en pequeños grupos, como por ejemplo con el Programa Tutor-Mentor, y de forma individualizada mediante la tutoría de orientación personalizada.

 

  • Plan de Orientación Universitaria (POU) del centro

 El POU del centro recoge todos los servicios y actividades de apoyo y orientación que se ofrecen a todos los estudiantes de la Universidad, así como, los que ofrece el centro a sus estudiantes.

 

  • Coordinador del POU del centro

 La coordinadora del POU del centro es la Vicedecana de Relaciones con los estudiantes, Relaciones Internacionales y Tecnologías docentes.Las funciones de la coordinadora del POU del centro vienen comprendidas en las tres siguientes:

 

  1. Elaboración-actualización del POU del centro.
  2. Implementación y coordinación del POU del centro durante el curso. 3- Realización de la memoria del POU del curso correspondiente.

 

  • Programa Tutor-Mentor

El Plan Tutor y Mentor quedan integrados en uno solo, estableciéndose el binomio Tutor- Mentor como fundamento y pieza clave para la atención, guía, orientación y apoyo del estudiante, especialmente durante el primer año en el periodo de integración en la Universidad.

 

A.   SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE APOYO Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES

 

Actualmente en la Universidad de Zaragoza todos los estudiantes pueden hacer uso de un conjunto de servicios de información y apoyo así como de actividades de orientación.

Se recogen en este documento, de forma detallada, aquellos que consideramos más importantes agrupados en 7 bloques diferentes. Un primer bloque hace referencia a todo lo relativo a los estudios ofertados por la universidad (Grado y primer y segundo ciclo, Másteres, Doctorado, Estudios propios), e incluyendo los procesos de acceso a la Universidad. Además se aporta información sobre los diferentes programas de intercambio, idiomas y cursos y actividades docentes extraordinarias y docencia virtual. El resto de bloques tratan de becas y ayudas, títulos y certificación de niveles de competencia en lenguas modernas, servicios universitarios, prácticas y empleo, participación y recursos para estudiantes.

 

Documento.- ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

 

 Actualmente en la Universidad de Zaragoza todos los estudiantes pueden hacer uso de los siguientes servicios y actividades de orientación:

 

I.  ESTUDIOS

A.-INFORMACIÓN ACADÉMICA PARA ESTUDIANTES

 

La información que se facilita a los estudiantes esta agrupada en 9 bloques de los que 5 hacen referencia al acceso y la oferta de titulaciones en sus diferentes ciclos y el resto contempla los programas de intercambio, los idiomas y cursos extraordinarios, las actividades docentes extraordinarias y el campus virtual de nuestra universidad. Detallamos a continuación la información en ellos contenida:

Alumnado de nuevo ingreso: El acceso y la admisión a las enseñanzas universitarias de Grado son dos procesos que están muy unidos y cuyos conceptos se suelen confundir a menudo. Por este motivo, y antes de que consultes las páginas contenidas en este apartado, queremos explicar la diferencia entre los mismos.

El acceso es el derecho que tiene una persona a solicitar admisión en una Universidad para realizar unos estudios de Grado específicos. Sólo pueden ejercitar este derecho quienes cumplen alguno de los requisitos de acceso a la Universidad que marca la legislación vigente. La admisión supone la aceptación efectiva de un estudiante en unos estudios y en una Universidad determinados.

Como habrás podido comprobar, para solicitar admisión en estudios universitarios de Grado, previamente se ha de cumplir con alguno de los requisitos de acceso. La información que incorporamos en la web (www.unizar.es) está clasificada en dos grandes apartados que se

corresponden, precisamente, con los dos procesos que acabamos de resumir: el  acceso y admisión.

En la parte correspondiente al acceso se establecen enlaces a diferentes informaciones: Comisión Organizadora de la Pruebas de acceso a la Universidad (PAU), pruebas de acceso a la universidad (PAU), Pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años. Acceso para mayores de 40 años con experiencia profesional, acceso de titulados universitarios, acceso con estudios de Formación Profesional y acceso con estudios extranjeros. En lo que respecta a la admisión se contemplan dos apartados: admisión a estudios de grado y cambio de estudios (a grado).

Este mismo enlace recoge información muy importante sobre notas de corte y un simulador de notas atendiendo a los parámetros o coeficientes de ponderación de cada una de las materias de la fase especifica cara al cálculo de la nota de admisión.

También se da cuenta de todas las noticias de actualidad que se vayan generando en la universidad en relación al acceso de nuevos estudiantes: publicación de llamamientos, oferta de plazas, procedimiento de admisión, convocatorias de las pruebas de acceso …

Estudios de grado y de primer y segundo ciclo. En estas páginas encontrarás información actualizada sobre la oferta de estudios oficiales de Grado y de Primer y Segundo Ciclo de la Universidad de Zaragoza, de las asignaturas y sus contenidos, así como otra información de interés relacionada con el proceso de matrícula y su normativa, calendario académico, estadísticas, etc…

  • Estudios oficiales de Grado
  • Folleto informativo. Oferta formativa 2015/16.
  • Resumen de la oferta [incluye un pdf informativo de cada grado]
  • Acceso a la base de datos de titulaciones de Grado [Información completa con detalle y contenido de asignaturas]
  • Reconocimiento de créditos en Grados por Actividades Universitarias
  • Estudios oficiales de Primer y Segundo Ciclo [licenciaturas, diplomaturas, ingenierías, etc. en proceso de extinción]
  • Listado de Titulaciones (en proceso de extinción)
  • Acceso a la base de datos de titulaciones de Primer y Segundo Ciclo [información completa con detalle y contenido de asignaturas]
  • Reconocimiento de créditos de libre elección de Primer y Segundo Ciclo.
  • Cursos de adaptación a Grados
  • Centros de la Universidad de Zaragoza

 

Estudios de másteres universitarios

https://academico.unizar.es/oferta-estudios?qt-listado_de_estudios=1

Las enseñanzas oficiales de Máster Universitario tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a  la  especialización  académica  o  profesional,  o  bien  a  promover  la  iniciación  en  tareas

investigadoras que culminen con la realización de un programa de doctorado y la obtención del título de doctor.

Los estudios de Máster están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y se imparten en créditos ECTS. La duración oscila entre 60 y 120 créditos y terminan con la elaboración de un proyecto fin de Máster. La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título oficial de Máster Universitario.

 

Estudios de doctorado

http://wzar.unizar.es/servicios/docto/

Las enseñanzas de doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora por la Universidad de Zaragoza

Quienes deseen acceder a los Programas de Doctorado del EEES deberán cumplir los requisitos exigidos para solicitar la admisión.

Estudios propios

http://academico.unizar.es/formacion-permanente/epropios

En este enlace se detalla la oferta de estudios propios de nuestra universidad así como la normativa por la que se rigen y los procesos de preinscripción y matricula.

 

B.- PROGRAMAS INTERCAMBIO 

  • Programa de intercambio SICUE

http://academico.unizar.es/estudios-de-grado/sicue/sicue

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE), permite a los estudiantes realizar una parte de sus estudios universitarios en universidades distintas a la suya con reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.Este sistema tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que los estudiantes experimenten sistemas docentes distintos, incluido el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías.Este programa está diseñado para  los estudiantes matriculados en  universidades públicas españolas que cursen estudios para la obtención de títulos oficiales de Graduado. También podrán participar los estudiantes matriculados en Universidades o centros adscritos de enseñanza superior cuya entidad titular carezca de ánimo de lucro.Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de Máster y de Doctorado.

 

Adquirir o ampliar la experiencia internacional estudiando o investigando en el extranjero es imprescindible hoy día. No solo porque se adquieren o mejora destrezas lingüísticas, sino porque vivimos en un mundo multicultural y complejo. Cada vez más es imprescindible dominar otras lenguas (no solo la inglesa), conocer culturas, sistemas educativos y científicos diferentes; desarrollar habilidades comunicativas; adquirir competencias para desenvolverse en ambientes internacionales.En este enlace están los diferentes programas de movilidad, las convocatorias abiertas así como algunos datos y noticias que pueden ayudar a tomar según qué decisiones.C.- IDIOMAS Y CURSOS Y ACTIVIDADES DOCENTES EXTRAORDINARIAS Cursos de idiomas: El Centro Universitario de Lenguas Modernas tiene como fines promover y facilitar el aprendizaje y la práctica de los idiomas modernos a los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad aragonesa. Imparte clases de diez idiomas en los campus de Plaza San Francisco, Económicas Gran Vía, Río Ebro, Veterinaria de Zaragoza, Huesca y Teruel.Para todas las gestiones administrativas (preinscripciones, matriculas, consultas de expedientes, …, entra por "SECRETARÍAVIRTUAL". Los navegadores recomendados son: Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome. Evitar en lo posible la utilización de Safari, pues es posible que se produzca alguna incompatibilidad durante el proceso de la matrícula.Cursos extraordinarios: La Universidad de Zaragoza sigue trabajando en verano: la  oferta cultural y científica de sus Cursos Extraordinarios permite a los estudiantes conseguir créditos también en el periodo estival. Los diferentes cursos ofertados se recogen dentro de las áreas temáticas que se relacionan: Arte, historia, patrimonio y cultura; Ciencia y nuevas tecnologías; Economía/relaciones laborales/sociedad/información; Educación y salud; Ingeniería y arquitectura y, Naturaleza y medio ambiente

Universidad de verano de Teruel: La Universidad de Verano de Teruel es un centro académico vinculado a la Universidad de Zaragoza que imparte cursos de verano, organiza jornadas y congresos y celebra cursos extraordinarios, dentro del ámbito universitario, en la ciudad y en la provincia de Teruel.

Los diferentes equipos de la Universidad de Verano de Teruel han buscado una oferta de cursos y actividades que sea rigurosa desde el punto de vista científico y didáctico. Se favorece muy especialmente la metodología activa estableciendo un equilibrio entre teoría y práctica para que nuestros estudiantes puedan aprender mediante un método autónomo y en contacto con los instrumentales y elementos prácticos necesarios.

La Universidad de Verano ha conseguido que, sin merma de la altura académica propia de una actividad universitaria, se establezca una familiaridad entre estudiantes y profesorado y un ambiente de acogida amable para facilitar una agradable y provechosa estancia.

 

D.- DOCENCIA VIRTUAL

http://add.unizar.es/add/campusvirtual/

  • Anillo Digital Docente. El campus virtual de la Universidad de Zaragoza: El Anillo Digital Docente reúne las Plataformas Docentes y Sitios Web de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza. Es lo que vulgarmente se conoce como enseñanza on-line o virtual. En la actualidad se dispone de dos plataformas:
  • Moodle 2: Moodle es un software de código abierto para la realización de cursos de aprendizaje en línea. Moodle se distribuye bajo licencia GPL. La Universidad de Zaragoza dispone de esta plataforma en el Anillo Digital Docente desde el año 2007. La versión actual es la 2.
  • OCW (plataforma eduCommons): OpenCourseWare es una publicación digital gratuita y abierta de materiales educativos de alta calidad, organizados como cursos. La Universidad de Zaragoza se adhirió en 2007 al Consorcio Mundial de Cursos Abiertos (OCW), que en España y América Latina se coordina desde Universia, siguiendo la iniciativa del MIT. De este modo, el profesorado de la Universidad de Zaragoza puede incorporar sus cursos en un portal de acceso público poniéndolos así a disposición de toda la comunidad del profesorado, estudiantes o cualquier persona que desee aprender sobre una determinada materia. Los materiales publicados en el sitio OCW están bajo licencia Creative Commons y la plataforma utilizada es eduCommons.

 

II.  BECAS Y AYUDAS

Información general

Recogemos  en  este  enlace  los  diferentes  tipos  de  becas  a  los  que  pueden  acceder  los estudiantes universitarios.

  • Becas del Ministerio de Educación

La solicitud de beca se realiza en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), en la que encontrará información de interés. Pulsando el botón 'Acceso al servicio online' podrá iniciar la solicitud.

Si ha solicitado beca en un curso anterior, dispondrá de una contraseña para acceder a la Sede Electrónica del MECD. Si es la primera vez que la va a solicitar, debe registrarse previamente.

Una vez que haya accedido a la sede electrónica, ya puede efectuar la solicitud siguiendo las instrucciones de la misma. Es importante que grabe los datos completos y correctos, especialmente los datos de los documentos de identidad del solicitante y de los miembros de la unidad familiar. Los DNI/NIE no deben estar caducados.

Una vez finalizado el proceso de solicitud, la aplicación informática generará un resguardo- justificante que garantiza y acredita la presentación de la solicitud. Guarde y/o imprima este resguardo.

Si no obtiene este resguardo será porque no ha cumplimentado todos los pasos correctamente, por lo que se recomienda revisar todo el proceso. Tenga en cuenta que el MECD no acepta solicitudes por otros medios ni fuera del plazo establecido.

 

  • Becas y ayudas de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades y en sus Estatutos, dispone de una normativa propia de becas y ayudas al estudio. A continuación te informamos de las distintas modalidades de becas y ayudas a las que podrías optar si cumples los requisitos exigibles:

  • Ayudas al estudio para estudiantes de titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster universitario
  • Ayudas al estudio para doctorado
  • Ayudas para estudiantes discapacitados
  • Ayudas para situaciones sobrevenidas
  • Becas a la Excelencia
  • Ayudas de matrícula para estudiantes extranjeros no residentes.

 

  • Becas de apoyo en tareas de gestión y servicios
  • Normativa
  • Convocatorias vigentes
  • Información para órganos convocantes

 

  • Otras becas de la Universidad de Zaragoza (Félix Correa)

 

  • Otras convocatorias:
  • Premios nacionales fin de carrera
  • Becas de la Obra Social "La Caixa"

 

 

C.  TÍTULOS Y CERTIFICACIÓN DE NIVELES DE COMPETENCIA EN LENGUAS MODERNAS

 

- Títulos oficiales, propios y homologación de títulos extranjeros de posgrado

 

El título es el documento de carácter oficial acreditativo de la completa superación de estudios oficiales, incluido en su caso el período de prácticas necesario para su obtención, expedido por la autoridad competente de acuerdo con la legislación vigente.

El Gobierno establece las directrices y las condiciones para la obtención de los títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional; una vez aprobado el carácter oficial del título, el Rector ordenará publicar el plan de estudios en el Boletín Oficial del Estado y en el diario oficial de la comunidad autónoma.

Desde la implantación de la nueva estructura de enseñanzas universitarias fijada por el Real Decreto 1393/2007, estos títulos tienen la siguiente tipología: Graduado, Máster Universitario y Doctor.

Estos títulos surtirán efectos académicos plenos y habilitarán para el ejercicio profesional, de acuerdo con la normativa vigente. En el caso del título de Doctor habilitarán para la docencia y la investigación.

Los títulos son expedidos, en nombre del Rey, por el Rector de la Universidad en que se hayan concluido los estudios que den derecho a los mismos. En el caso de los títulos de Doctor, por el Rector de la Universidad en que fuese aprobada la tesis.

 

Certificación de niveles de competencia en Lenguas Modernas

 

La Universidad de Zaragoza ha aprobado el Reglamento para la certificación de niveles de competencia en lenguas modernas para la certificación de niveles de competencia en lenguas modernas.

Esta certificación es necesaria para obtener los correspondientes créditos de la asignatura “Idioma moderno B1”exigidos en los planes de estudios de las titulaciones de grado impartidas en la Universidad de Zaragoza, o para efectuar la matrícula en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Los idiomas en los que debe obtener el nivel B1 son de acuerdo con lo que indiquen las memorias de verificación de los títulos de grado: inglés, francés, alemán o italiano.

 

 

D.  SERVICIOS UNIVERSITARIOS

a) Centro de información Universitaria (CIU)

http://www.unizar.es/ciur

 

El Centro de Información se concibe como un servicio integral y personalizado cuyo objetivo principal es atender las demandas informativas de los distintos sectores de la comunidad universitaria, así como orientar a los estudiantes interesados en conocer cualquier cuestión relacionada con la Universidad.

 

Puedes obtener información sobre:

  • Procedimientos de admisión a la Universidad. PAU. Cambio de estudios
  • Planes de estudio, límite de plazas, notas de corte
  • Estudios de Posgrado: Másteres Oficiales, Doctorado, Formación Permanente
  • Información  sobre  trámites  administrativos:  matrículas,  compulsas,  certificaciones. Becas, ayudas y premios

 

El Centro de Información Universitaria se encuentra en el CAMPUS SAN FRANCISCO C/ Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza. Teléfonos 976 761 001; e-mail: ciu@unizar.es

 

b) Asesorías (de Estudios, Psicológica, Sexológica, Jurídica y Movilidad Internacional)

 

Un gran equipo de especialistas para orientar y ayudar a tomar decisiones. Se trata fundamentalmente de prestar orientación y asesoramiento, analizando el tema planteado y ayudando a encontrar los recursos necesarios para resolver los problemas derivados. En la mayoría de los casos, con la intervención de la Asesoría es suficiente para resolver el problema.

La utilización de las Asesorías es gratuita, anónima y personalizada; pudiendo realizarse consultas mediante entrevista personal, consulta telefónica o por correo electrónico.

  • Ejes: Asesoramiento a lo largo de toda la vida, prevención, apoyo interdisciplinar, Mejora continua.
  • Características: Servicio anónimo y abierto a toda la Comunidad Universitaria (Estudiantes, Profesorado, Personal de Administración y Servicios). Atención presencial, por correo electrónico y telefónica.
  • Principiosdela intervención desde las Asesorías: Prevención, Interdisciplinariedad, Confidencialidad, Pluralidad en la atención.
  • Herramientas de intervención multidisciplinardes de las Asesorías: Evaluación y diagnóstico de dificultades personales, Asesoramiento individual o en pareja, con o sin la familia y Seguimiento de casos.

 

 

c) Alojamiento (Colegios Mayores, Bolsa de pisos, otros programas,..)

  • Colegios mayores
  • Servicio de alojamiento
  • Residencia Universitaria de Jaca
  • Zaragoza Vivienda (Programa de alojamiento para universitarios)
  • Programa Vivir y Compartir
  • Enlaces de interés
  • Alojamiento otras universidades

 

d) Oficina universitaria de atención a la discapacidad

 

La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena integración de los estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad, en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria.

Todo ello gestionando de forma eficaz los recursos disponibles y fomentando un servicio comunitario y gratuito cada vez de mayor calidad, para conseguir la satisfacción de los usuarios y una mejor organización.

 

e) Observatorio de Igualdad de Género http://observatorioigualdad.unizar.es

El Observatorio de Igualdad  de Género, depende del Vicerrectorado  de Cultura  y Política Social, se crea con el objetivo prioritario de promocionar la igualdad de oportunidades de todas las personas que forman la comunidad universitaria: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

 

f) Actividades culturales. http://cultura.unizar.es

El Vicerrectorado de Cultura y Política Social, a través del Área de Cultura, ofrece a la comunidad universitaria y al público en general una programación continuada y variada de actividades entre las que se encuentran exposiciones temporales, conciertos, ciclos de cine, talleres y producciones teatrales, encuentros con creadores, ciclos de conferencias, cursos, etc. Asimismo, organiza con carácter anual certámenes de creación artística, literaria y musical, canaliza e impulsa las actividades que nacen de las comisiones culturales de los centros y presta su apoyo a cualquier otra iniciativa que se estime de interés mediante un programa específico de ayudas. Otra importante función del Área de Cultura se orienta a la gestión del importante Patrimonio Cultural que conserva la Universidad de Zaragoza, integrado por colecciones histórico-artísticas, de ciencias naturales y científico-técnicas. Esa gestión incluye labores de inventario, catalogación y estudio, préstamos para exposiciones temporales, conservación, restauración, difusión y puesta en valor.

Para dar a conocer todo lo anterior, el Área coordina la edición de una “agenda cultural” que mensualmente recoge la programación que se desarrolla en las distintas aulas (teatro, cine, música…), así como las actividades de los colectivos universitarios y las comisiones de Cultura de los distintos campus. Ofrece además en su página web un tablón con otras informaciones de interés y mantiene distintas vías de comunicación y difusión, tanto de carácter colectivo a través del boletín informativo iUnizar como de carácter más personal mediante listas de correo electrónico, blogs y presencia en redes sociales.

 

g) Actividades deportivas

El  Servicio de  Actividades Deportivas tiene como  objetivo  principal  facilitar la  práctica de actividad físico-deportiva a los miembros de la comunidad universitaria para contribuir a su formación personal y mejorar su calidad de vida; para ello se organizan actividades en diferentes áreas: promoción, formación, competición y medio natural.

 

 

E.  PRÁCTICAS Y EMPLEO

 

- UNIVERSA: Es el Servicio de Orientación y Empleo, de la Universidad de Zaragoza. Universa gestiona este proyecto gracias al convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de este servicio es favorecer la inserción de los jóvenes universitarios en el mundo laboral y adecuar su perfil profesional a las necesidades de las empresas e instituciones.

35 Plan de Orientación Universitaria - Universidad de Zaragoza

UNIVERSA esta dirigido a estudiantes de últimos cursos y titulados de la Universidad de Zaragoza que quieran incorporarse al desempeño profesional y quieran mejorar su situación profesional y laboral, además de conocer y desarrollar sus actitudes y aptitudes, apoyados por técnicos cualificados.

Sus líneas de trabajo son: Prácticas Nacionales e Internacionales, Orientación Laboral, Formación Específica, Búsqueda de Empleo, Observatorio de Empleo Universitario y Servicio de Voluntariado Europeo.

 

-Observatorio de empleo: Es un sistema de información que pretende que las instituciones y profesionales relacionados con el empleo y la formación superior dispongan de los datos precisos para tomar decisiones en sus ámbitos de trabajo.

El Observatorio de Empleo Universitario se realiza en colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Sus objetivos son:

  • Conocer el mercado de trabajo universitario aragonés.
  • Ofrecer información sobre los requerimientos ocupacionales y los perfiles profesionales. Conocer cuáles son los sectores de actividad con mayor posibilidad de colocación.
  • Evaluar la incidencia de las prácticas sobre la calidad de la formación y la inserción profesional. Analizar el subempleo universitario.
  • Conocer los medios y las vías utilizadas en la búsqueda de empleo por los titulados universitarios.
  • Evaluar el grado de satisfacción que tienen los titulados en el trabajo que desempeñan.
  • Evaluar el grado de satisfacción que tienen los empleadores con los titulados contratados. Servir de apoyo a las actividades de orientación profesional.
  • Determinar las diferencias que presenta el mercado laboral universitario en cuanto a género.

El Observatorio de Empleo Universitario también ofrece la posibilidad de que las empresas manifiesten sus necesidades de formación y empleo en el ámbito de las titulaciones universitarias y una petición de información a medida de las necesidades de sus usuarios.

 

-FEUZ: La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza se creó, en 1.982, por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza para actuar como centro de información, asesoría y coordinación para la Universidad y la Empresa en los campos estratégicos de Formación, Empleo, Promoción de Iniciativas Empresariales y la Innovación, atendiendo retos y oportunidades, ofreciendo soluciones competitivas y promoviendo nuevas fórmulas de cooperación.

 

F.  PARTICIPACIÓN

-  Asociaciones estudiantes http://casaest.unizar.es/asociaciones_estudiantes

  • Órganos de representación estudiantil
  • Delegaciones de Estudiantes
  • Consejo de estudiantes de Centros
  • Consejo de estudiantes de la Universidad
  • Representantes de estudiantes en órganos colegiados de la Universidad:

-Consejo Social

-Claustro

-Consejo de Gobierno

-Comisión de Docencia

-Centros

-Departamentos

-Otros

-Casa del estudiante.

Es, desde el 2005, el espacio reservado a la participación estudiantil en la Universidad de Zaragoza.

Es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, así como de los colectivos de estudiantes con representación en el claustro. Acoge a otras asociaciones estudiantiles y es un espacio donde encontrar toda la información referente a y para los estudiantes (actividades que se realizan, información sobre asociacionismo y recursos para los estudiantes).

-Voluntariado. http://politicasocial.unizar.es/voluntariado

El programa de Voluntariado de la UZ se inscribe dentro del marco normativo establecido por la Ley del Voluntariado (Ley 6/1996 del 15 de Enero) y por la Ley de Voluntariado Social (Ley 9/1992 del 7 de Octubre) y por cuantas disposiciones se hayan establecido al respecto con posterioridad.

Según establece el artículo 11 del Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Zaragoza, aprobado por Acuerdo de 9 de julio de 2009 del Consejo de Gobierno, el reconocimiento de créditos por actividades universitarias solidarias y de cooperación, tiene por objeto contribuir a la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes éticas y solidarias, desde las que se fomente el compromiso y la implicación social de la juventud, sobre la base de la igualdad, la defensa de los derechos humanos, la cultura por la paz, el diálogo intercultural, la educación para la convivencia, la inclusión social, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la salud y el desarrollo de una cultura preventiva, etc. con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, sostenible y solidaria. En cualquier caso, estas labores no podrán “dar lugar a una sustitución total o parcial del personal del centro en el ejercicio de su trabajo o en la asunción de las responsabilidades que les competen”, ni “tareas que constituyan el desempeño de una determinada profesión de ejercicio libre”.

Por estas actividades solidarias y de cooperación, realizadas con carácter voluntario, se podrá reconocer un máximo de 2 créditos por curso académico, hasta un máximo de 6 en la titulación.

 

G. RECURSOS PARA ESTUDIANTES

-  Antenas Informativas CIPAJ

Las Antenas Informativas del CIPAJ son un equipo de jóvenes seleccionados cada año para difundir información de interés juvenil, en colaboración con el CIPAJ. Durante el curso 2014/15, un total de 67 jóvenes están colaborando con el CIPAJ, para el funcionamiento de las 49 Antenas Informativas que hay en la ciudad de Zaragoza.

-Agenda juvenil Anuncios para jóvenes

 

SEGUNDA PARTE.- ACTIVIDADES GENERALES DE ORIENTACIÓN PROPIAS DEL CENTRO

 

En relación con todas las actividades propias del centro un criterio que se considera clave de cara a la consecución de los objetivos de las diversas actividades es su difusión. Se considera éste extremo esencial de cara a facilitar la integración adecuada de los estudiantes  y alcanzar, por tanto, una mejor orientación de los mismos. La página Web del centro, las redes sociales y el correo electrónico sumarán esfuerzos en este sentido a los medios tradicionales (carteles, anuncios, etc.)

 

ACTIVIDADES PREVIAS AL INICIO DE CURSO Y DESTINADAS A FUTUROS POSIBLES ESTUDIANTES

Están previstas las siguientes actividades:

 

1. Visitas a Centros que así lo requieran. Esta actividad se ha llevado a cabo en años anteriores a petición de institutos o centros interesados. Miembros del equipo decanal, de preferencia los coordinadores de los grados, se desplazan y exponen las características de los estudios que se ofrecen en nuestra facultad, los perfiles más adecuados para cursarlos y el entorno profesional y social en el que se ubican ambos grados.

2. Realización de unas jornadas de puertas abiertas. En el curso 16-17:
  • A celebrar en marzo 2017. Fecha por precisar
  • Actividades a desarrollar e implementar en las jornadas:

1.  Difusión:

  • elaboración y distribución de folletos informativos
  • transmisiónde la información a los centros de enseñanza secundaria de Aragón vía email
  • publicitación en la página web del centro

2.  Recepción de estudiantes e Información:

  1. asistenciaa las actividades de información de los diferentes centros que lo requieran
  2. recepción de estudiantes organizada en función de petición de día y hora previa.

 

Acto de presentación

 2.1   - visita a las instalaciones del centro y los servicios que ofrecen

2.1    - información académica:

2.1.1-sobre el perfil profesional y las correspondientes actitudes y competencias necesarias para desarrollar la profesión relacionada con cada uno de los grados que en la facultad se imparten

  •  los contenidos académicos de los diferentes estudios de grado,
  •  las salidas profesionales

2.1.2-las diferentes actividades académicas extracurriculares que en el centro se organizan

  •  formaciónde postgrado y actividades de formación permanente
  •  Actividades culturales complementarias y de ocio y tiempo libre

 

3.  Acto de despedida y cierre de la jornada

 

 

ACTIVIDADES DESTINADAS A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO.

 

1.       Actividades que se realizan al Inicio de Curso (primera-segunda semana)

 

1.1   Jornada de Acogida.

  • El día 19 de Septiembre, lunes, tendrá lugar la jornada de acogida a los nuevos estudiantes. Se realizara de manera diferenciada para los dos grados que se imparten en la facultad y en sendas sesiones de mañana y tarde.
  • Tras el saludo y presentación de la Decana intervienen la Administradora del Centro, la Vicedecana de Estudiantes y RRII y los Coordinadores de los Grados. Cada uno de ellos insiste en aquellos extremos de su competencia.
  • Esta jornada será acogedora, breve y motivadora. Se informará de aquellas cuestiones claves para el comienzo de la vida universitaria en materia tanto administrativa como académica.
  • Se dará conocimiento de la existencia del Programa Tutor-Mentor.
  • Se contará con la presencia de los tutores y de los alumnos mentores, estos últimos darán comienzo a su actividad acompañando a los estudiantes a conocer el centro y sus servicios en pequeños grupos.
  • Se hará entrega de un díptico explicativo con la información más importante que quedará depositado en la web de la facultad. (Ver Anexo I)

 

1.2    Inicio del Programa Tutor-Mentor.

 

Junto con la Jornada de Bienvenida, el Programa Tutor –Mentor constituye el principal instrumento de integración y orientación que se ofrece al estudiante de nuevo ingreso en la facultad.

Sus objetivos y regulación recogen las establecidas a nivel general en la Universidad de Zaragoza para el conjunto de sus estudiantes.

En la puesta en marcha del programa parte de su éxito se atribuye –la experiencia nos dice- a la eficaz difusión entre los estudiantes. Este punto es complejo pues se entrecruzan la necesidad de comenzar cuanto antes con la inexistencia de unos listados definitivos. Los medios para hacerlo serán:

  • Correo electrónico
  • Página web y redes sociales
  • Publicación en las aulas de los listados
  • Comunicación presencial por parte de los profesores de primer curso.

Previo al comienzo de curso se mantendrán reuniones de coordinación iniciales y diferenciadas por grado, para lanzar el programa; tutores y mentores de cada uno de ello

serán convocados por la coordinadora del POU en el centro. En estas reuniones se diseñará la estrategia-marco del programa en el centro. Los objetivos de esta primera reunión serán:

  • Establecer   los   binomios   tutor-mentor   y   asignar   los   grupos   de   estudiantes correspondientes.
  • Marcar, de manera consensuada,   unas líneas de actuación comunes a respetar por todos los implicados.
  • Fijar un calendario común a todos los grupos, respetando no obstante, la necesaria autonomía de cada uno según la dinámica que a lo largo del curso adquieran.

En nuestra facultad y en el curso 2016-17 el desarrollo del programa recaerá sobre los 13 tutores y 13 mentores designados a tal fin. De tal forma los primeros cursos de cada grado serán distribuidos en 6/7 grupos, 4/5 de mañana y dos de tarde.

La coordinadora velará por la homogeneidad del programa entre ambos grados respetando las peculiaridades o necesidades particulares de cada uno de acuerdo a lo expresado por tutores y mentores.

 

2.       Actividades que se realizan en las primeras semanas del Curso. (Primeras cuatro-cinco semanas).

 

2.1.-Curso de competencias generales básicas.

Se lleva impartiendo desde hace algunos cursos un Curso Semipresencial Moodle sobre Gestión de la Información. Se realiza en colaboración con el personal de la biblioteca y algunos profesores de primer curso.  Este curso 2016-17 se ofrecerá también.

Alcance: todos los alumnos matriculados de 1º RLRH y 1º DE TS.

 

2.2.-Primeras sesiones grupales y personalizadas de tutoría-mentoría.

En estas primeras sesiones se trabajarán los contenidos propios de la orientación. Como guión sirva el propuesto por el profesor Carlos Hué, que resume de manera bastante completa y sintética los objetivos de la tutoría en el ámbito universitario. Aunque referido a la tutoría sirve también para la mentoría. Será objeto también de estas primeras  reuniones  explicar  la función específica que cada uno de los roles (tutor y mentor) desempeña desde su distinto lugar en la estructura universitaria

 

TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD

 

Aspectos generales:

- Explicar el programa Tutor: motivar

  • Finalidad
  • Reuniones
  • Entrevistas

- Dara conocer la Universidad de Zaragoza: informar

  • Organización
  • Servicios
  • Participación

- Definirla carrera que estudian: implicar

  • Plan de Estudios
  • Asignaturas
  • Exámenes

 

Aspectos concretos:

- Motivación en los estudios:

  • ¿Porqué han elegido esta carrera?
  • ¿Qué esperan obtener con ella?
  • ¿Qué dificultades han oído a otros estudiantes?

 

- Asignaturas:

  • Qué les gusta de cada una de ellas: profesor, contenidos, metodología...
  • Qué dificultades han advertido al comienzo del curso
  • Conqué apoyos cuentan: apuntes, bibliotecas, internet...

- Técnicas de trabajo:

  • Plan de trabajo a lo largo del curso
  • Hábitosde trabajo: ¿cómo conseguirlos?
  • Manejo de fuentes de información: libros, revistas, internet...

- La creación de grupos:

  • Los primeros compañeros de la carrera: facilidades y dificultades
  • La creación de grupos en la universidad: estudiar y salir
  • La participación en la universidad

 

La reunión con los estudiantes es en definitiva un intercambio de informaciones en un ambiente afectivo por lo que es una dinámica de grupo.

 

Carlos Hué (chue@unizar.es)

 

2.3-Planificación de sesiones de estudio-trabajo conjunto.

2.4-Tutorías personalizada con los estudiantes que así lo requieran.

 

3. Actividades que se realizan al final del primer semestre-primeras evaluaciones.

3.1- Orientaciones para la realización de las pruebas de evaluación.

3.2- Repaso de estrategias de aprendizaje para el estudio de materias que estén resultando más dificultosas.

 

4. Actividades que se realizan al Inicio del segundo semestre (afrontamiento).

4.1- Segunda reunión de coordinación de manera específica por grado. La coordinadora convocará a tutores y mentores para:

  • evaluar la implantación del programa
  • evaluar la consecución de sus objetivos.

De esa reflexión se podrán adoptar medidas de adecuación a los problemas detectados. Cabe prever, entre otros, la introducción de algún curso de competencias específicas básicas del Grado. (Asignaturas 2º semestre). Así como algún curso de competencias transversales si se ve pertinente.

4.2- Reuniones grupales y/o personales de Tutoría-Mentoría sobre cómo afrontar el segundo semestre. Esta sesión se dedicará a hacer una reflexión evaluativa del primer cuatrimestre; tanto del proceso de aprendizaje de los estudiantes como de sus resultados académicos tras los exámenes de febrero. Igualmente habrá de someterse a proceso de análisis la experiencia de todos los actores involucrados en el POU: tutor, mentor y estudiantes respecto a su dinámica de trabajo y experiencias en grupo o de forma individualizada. Ha de servir este proceso reflexivo para que los estudiantes encaren de manera más eficiente y satisfactoria el segundo cuatrimestre.

4.3- Planificación de sesiones de estudio-trabajo conjunto.

4.4- A partir de la detección de estudiantes con muy bajo o nulo aprovechamiento en el primer cuatrimestre se procederá, si así lo aceptan, a una asesoría particular con el fin de evitar el abandono, al menos, en el curso lectivo 2016-17.

 

5. Actividades que se realizan en la transición hacia el segundo año.

5.1- Reuniones grupales y/o personales de Tutoría-Mentoría sobre cómo afrontar la segunda convocatoria.

5.2- Reuniones grupales y/o personales de Tutoría-Mentoría sobre orientaciones para elección de materias para el próximo curso.

 

6. Evaluación final del programa y propuestas de mejora de cara a la elaboración del POU 16-17

 

 

ACTIVIDADES DESTINADAS A ESTUDIANTES DE CURSOS SUPERIORES.

Tutoría en cursos superiores

Con la puesta en marcha de la segunda fase del POUZ, se da comienzo a una nueva etapa en la que la orientación a los estudiantes de los cursos superiores -que hasta ahora descansaba ante todo sobre los/las coordinadores/as de los grados- se va a ver desde ahora complementada con la figura del tutor/a. A lo largo de la carrera las necesidades de orientación se ven modificadas de acuerdo con los intereses propios de cada momento. Las necesidades e intereses de los estudiantes evolucionan según avanzan en sus estudios y conforme se acercan a su graduación. En general a los estudiantes de cursos superiores les interesa o requieren:

  • Formación complementaria, que amplíe y actualice su currículo.
  • Información y asesoramiento:
    • sobre movilidad y opciones de estudios en régimen de intercambio
    • para tomar decisiones en relación con la optatividad
    • sobre las prácticas de diversa índole y su modo de asignación
    • sobre los TFG, temáticas, asignación de directores, etc
  • Consejo y mentoría sobre salidas profesionales y estudios de postgrado.

 

Se puede distinguir (de hecho así se hace en la formación proporcionada a los tutores) entre cursos intermedios y últimos cursos. Nuestros estudiantes en segundo y tercer curso requieren información sobre movilidad y/o complementos formativos. También en algún momento sobre elección de optativas. En cuarto curso, la cercanía de la graduación suele poner sobre la mesa el futuro tras ella. Se interesan más por opciones para proseguir estudiando, por la posibilidad de realizar prácticas en sus diversos formatos y, desde luego, por las salidas profesionales y orientación hacia el empleo. De manera particular al comienzo de curso el TFG y su reglamentación suele generar demanda informativa

Los tutores mantendrán al menos dos reuniones con los grupos asignados, una al comienzo de cada cuatrimestre. Su desempeño estará ligado al de los coordinadores de cada grado y al de la responsable de movilidad de la facultad.

 

Formación complementaria

En nuestra Facultad la formación complementaria de oferta de manera  coordinada, procurando que el contenido sea de interés para los estudiantes de todos los estudios. Se organizan como actividades en torno a la celebración de días señalados. Este curso están programadas de la manera que se expone a continuación.

LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACIÓN, TIENEN LA DENOMINACIÓN: JORNADAS, CONFERENCIAS Y FOROS DE DEBATE SOBRE TEMAS DE INTERÉS SOCIAL Y/O LABORAL (Código 81244)

PORLA PARTICIPACIÓN EN EL 85% DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS LOS ESTUDIANTES PODRÁN OBTENER UN 1 ECTS. PARA ELLO DEBERÁN REALIZAR LA MATRÍCULA DE LAS ACTIVIDADES A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN SIGMA, JUNTO CON EL RESTO DE LAS ASIGNATURAS DE SU PLAN DE ESTUDIOS.

LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES SERÁ PRIORITARIA PARA LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS.

NO OBSTANTE, TODOS LOS ESTUDIANTES PODRÁN ASISTIR A LAS ACTIVIDADES, PREVIA INSCRIPCIÓN A LAS MISMAS, SIGUIENDO LAS PAUTAS QUE SE INDICARÁN OPORTUNAMENTE, POR LAS QUE OBTENDRÁN UN DIPLOMA DE ASISTENCIA. EN ESTE CASO LA ENTRADA SERÁ LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

CON CARÁCTER GENERAL EL HORARIO DE REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SERÁ DE 12 A 14 HORAS Y DE 15 A 17 HORAS. LAS FECHAS INDICADAS PUEDEN VARIAR SEGÚN LAS NECESIDADES ORGANIZATIVAS. DE TODO ELLO SE INFORMARÁ OPORTUNAMENTE.

 

1 DE OCTUBRE 2016

Jornadas Día Internacional de las Personas de Edad.

 

27 DE OCTUBRE DE 2016

Jornadas Día internacional de la Mujer Rural.

 

24 DE NOVIEMBRE DE 2016

Jornadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género.

 

18 DE DICIEMBRE 2016

Jornadas Día Internacional del Migrante.

 

21 DE ENERO DE 2017

Jornadas con motivo del Día Internacional de la Mediación (civil, mercantil, laboral y familiar).

 

9 DE FEBRERO 2017

Jornadas Dia Mundial Internet Segura

 

20 DE FEBRERO 2017

Jornadas Día Mundial de la Justicia Social

 

8 DE MARZO DE 2017

Jornadas sobre el Día Internacional de la Mujer.

 

Tercer martes de MARZO DE 2017

Jornadas con motivo del Día Mundial del Trabajo Social.

 

28 de ABRIL DE 2017

Jornadas con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

21 DE MAYO DE 2017

Jornadas Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

 

Tercera semana de Mayo*

Jornadas sobre salidas profesionales de los estudiantes de RRLL/RRHH. Jornadas sobre salidas profesionales de los estudiantes de Trabajo Social.

 

A lo largo del curso se podrán ofrecer algunas otras actividades formativas, que pueden ser más específicas por grados en virtud de la demanda

 

Además de esta formación en el seno de la facultad los estudiantes que lo deseen podrán incorporarse al PLAN FORMATIVO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL, DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES SOCIALES PARA EL EMPLEO

Es un programa de acción tutorial y formativo para el desarrollo de competencias para el empleo desarrollado por Universa. Consiste en una serie de talleres y mesas redondas, combinadas con una orientación personalizada y planteado desde una perspectiva totalmente práctica.

El diseño del Plan Formativo que se presenta continuación es orientativo, dado que habrá que adaptarlo a las necesidades particulares de los estudiantes y del centro.

 

¿Cuáles su objetivo?

Desde que inicia sus estudios, el estudiante se tiene que dar cuenta de que es como un carrera de fondo en la que no sólo tendrá que correr, sino poseer determinadas cualidades para resistir, tener una serie de actitudes que le ayuden durante todo el recorrido y saber utilizar los recursos con los que cuenta, todo ello sin perder nunca su objetivo.

A través de este programa se prepara al estudiante para facilitar su incorporación al mundo de la empresa una vez finalizados sus estudios, mediante el desarrollo de competencias profesionales, la preparación en estrategias y herramientas de búsqueda de empleo y la información sobre las ocupaciones y sectores en los que puede trabajar.

El programa se desarrolla en dos fases:

  • La primera de ellas va dirigida a los estudiantes de segundo de grado, en la que se pretende aportar formación en competencias que le serán útiles para el desarrollo de su trayectoria académica y su futuro profesional. Primera aproximación a las ocupaciones que puede desarrollar
  • La segunda fase se desarrolla en los últimos cursos, donde contribuimos y preparamos con información y herramientas para la inmediata incorporación en el mundo laboral de forma eficaz.

En el momento en que el estudiante se inscribe en el programa tiene garantizada la orientación individualizada. Tanto el programa como la orientación están encaminadas a conseguir que el estudiante esté bien ubicado en la titulación que está cursando.

Por las actividades realizadas durante el 2º curso (Fase 1) se reconocen, por la Universidad de Zaragoza, 0.5 créditos en actividades académicas complementarias.

En el caso de las acciones realizadas durante los últimos cursos (Fase 2) se reconocen, por la Universidad de Zaragoza, 0.5 créditos en actividades académicas complementarias.

El programa de formación propuesto se estructura a través de diversos talleres, seminarios y charlas. En cada fase, se deben completar una serie de horas en actividades de formación. Algunas de estas actividades serán obligatorias y otras optativas.

 

ACTIVIDADES FASE 1

Obligatorias

  • Charla: ¿Qué necesitas para ser un excelente profesional? La importancia de las competencias (2h).
  • Charla de salidas profesionales (2 h).

Seleccionan 3 talleres entre:

  • Trabajo en grupo - equipo
  • Gestión eficaz del tiempo
  • Comunicación y habilidades sociales. Presentaciones eficaces
  • Técnicas de Estudio (optativo)
  • Taller de Liderazgo (optativo)

Los talleres tienen una duración de 2-4 h.

 

ACTIVIDADES FASE 2

Obligatorio

  • Charlas de salidas profesionales (2h).
  • Taller de Técnicas de Búsqueda de Empleo (dos sesiones de 3 h).

Seleccionar 2 seminarios

  • Autoempleo (3h)
  • Empleo público (1 h)
  • Taller de Movilidad Internacional (2h)

Los centros que deseen implementar el Plan Formativo deben ponerse en contacto con Universa.

 

Sesiones informativas

  • Reuniones informativas sobre movilidad

En relación con la movilidad, la vicedecana responsable mantendrá dos reuniones colectivas debidamente anunciadas. Para su difusión contará con los tutores. La primera tendrá lugar en diciembre y será una sesión informativa de carácter general acerca de las opciones existentes, los requisitos para participar y lo conocido sobre las convocatorias anteriores.

La segunda reunión tendrá lugar a finales de enero o febrero, cuando previsiblemente, hayan salido las respectivas convocatorias y se conozcan las condiciones en ellas establecidas. Se darán también por definitivos los destinos y el número de plazas.

 

  • Reunión informativa sobre TFG

Los Coordinadores de Trabajo Social y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos se reunirán con los estudiantes matriculados en la asignatura TFG para informarles de las novedades recogidas en la Normativa de Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

 

  • Reunión informativa sobre optativas

Prevista en el mes de mayo: presentación de las optativas a los estudiantes de 2º y 3º (las optativas se eligen entre 3º y 4º). Acuden todos los profesores y profesoras que pueden de las optativas

 

Premios y transferencia

Convocatoria de premios a los mejores TFG de Trabajo Social, por un lado y de Relaciones laborales y Recursos Humanos por otro, en colaboración con sus respectivos colegios profesionales. La convocatoria se hará pública en el mes de diciembre del actual y su fallo en abril del 2017. La entrega de premios tendrá lugar en el mes de mayo con motivo de la celebración de la fiesta del centro.

Información, actualizada en la web del centro, sobre los  TFG objeto de proyección social mediante comunicaciones a congresos, artículos científicos, premios, proyectos de intervención, etc. Todo ello con el objetivo de motivar a los estudiantes en la realización de su tarea y concienciarles sobre la importancia de la transmisión de conocimientos a la sociedad y de estrechar vínculos y reforzar lazos entre universidad y sociedad.

 

Jornadas de salidas profesionales

Jornada de Salidas profesionales en colaboración con Universa y los colegios profesionales de Trabajo Social y Graduados Sociales de Aragón. Dirigida a los alumnos de 3º y 4º del actual y recién egresados. Celebrada el día 22 de septiembre del actual y con propuesta de nueva sesión para el mes abril del 2017. Dichas jornadas informan de los diferentes ámbitos profesionales en los que se pueden ejercer las funciones que les son propias, así como de las competencias necesarias para el cumplimiento de las mismas. Por otro lado se orienta sobre los diferentes cauces que pueden ir explorando y participando en su iniciación hacia la vida profesional.

 

 

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS POR GRADOS

 

Grado de Relaciones laborales y recursos humanos

 

  • Reunión Informativa de la Comisión de Prácticas

Los miembros de la C. de Prácticas de RLRH informan a los estudiantes matriculados en la asignatura de Prácticas Externas sobre los campos de prácticas que pueden elegir y el proceso de elección, que se realiza utilizando el criterio de la nota media del expediente académico. También se les informa sobre la forma de realizar las tutorizaciones por parte de los profesores del centro y la evaluación de las prácticas.

v  Congreso Estatal de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo

Durante el mes de junio se celebrará  en la Facultad este Congreso en  el que se presentarán trabajos de investigación sobre las prácticas laborales: tendencia y propuesta de mejora y se debatirá  sobre los contenidos del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y su futuro.

Para este curso 16-17 en RLRH copiaremos la iniciativa de Trabajos social y se realizará una sesión informativa para presentar las optativas que pueden realizar.

 

Grado en Trabajo Social

 

  • Sesiones informativas
  1. Diciembre-enero: presentación del PrácticumdeInvestigacióny del Prácticum de Intervención a los de (se eligen en febrero y junio en acto público)
  2. Diciembre-enero: presentación TFG estudiantes 4º, además del coordinador, lo hacen 3 profesores que explican cada modalidad de TFG (investigación, sistematización, diseño proyecto)
  3. Mayo: presentación del Prácticum de Intervención entre estudiantes, los de 4º a los de 3º (los estudiantes de 4º son invitados por las profesoras-tutoras de la universidad entre aquéllas personas que han hecho práctica sen los diferentes campos de intervención, buscando la variedad en la representación).

 

  • Junio: Coloquio anual Refuts

La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza forma parte de la Red Europea de Formación Europea en Trabajo Social (REFUTS), creada en 1986. Actualmente forman parte de la misma, universidades de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Italia y España. Todos los años REFUTS organiza un congreso científico a final del curso (junio-julio), en una de la Universidades que integran la Red. El próximo congreso se celebrará en 2017, en la Universidad de Florencia.

La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo tiene un acuerdo con REFUTS por el que los/as estudiantes que participen en sus congresos, obtienen a los siguientes certificados:

Certificado Europeo de Ingeniería Social: habiendo finalizado el Master Universitario en Relaciones de Género y participado en dos congresos de REFUTS.

Certificado Europeo de Formación Universitaria en Trabajo Social: Graduados en Trabajo Social que hubiesen participado a un congreso REFUTS.

Los certificados son otorgados por el Institut Européen Interuniversitaire de L’Action Sociale (IEIAS) y firmados por los representantes de las universidades que integran REFUTS.

 

Web de REFUTS. www.refuts.eu