Universidad de Zaragoza

Presentación

Última modificación: 19/12/2016 - 09:43

Master en Relaciones de GéneroDenominación del Programa: Programa en Relaciones de Género

 

Órgano responsable del Programa: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

 

Institución que lo patrocina: Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

 

Título que se otorgan dentro del Programa Oficial: Máster en Relaciones de Género 

 

 

El título de Máster, que se obtiene con un mínimo de 60 créditos ECTS se otorga con diferentes menciones, de acuerdo con la/s especialidad/es que se cursen: Género y Trabajo o Género y Construcción Cultural

 

Perfiles de ingreso y requisitos de formación previa 

El Programa está dirigido a todas aquellas personas que, cumpliendo los requisitos establecidos por la normativa vigente para acceder a un estudio de Máster oficial, deseen ampliar su formación con una perspectiva de género y estén interesadas en adquirir un conjunto de conocimientos y competencias dirigidas a superar los obstáculos sociales, políticos y económicos que, aún hoy, impiden la igualdad real entre mujeres y hombres.

Puesto que el programa es interdepartamental y los contenidos que se abordan pertenecen a diferentes disciplinas, no se considera una formación previa de ingreso más adecuada que otra, aunque –seguramente- será la formación anterior la que determine la especialidad a cursar por las/los estudiantes.

El perfil de ingreso ideal es el de una persona con capacidad crítica, aptitudes para el análisis de la realidad social y creatividad para saber buscar soluciones originales a los problemas planteados.

 

Objetivos Generales

Este Programa Oficial de Postgrado aporta un marco de reflexión y debate a partir del cual indagar en las consecuencias a las que conduce mantener la desigualdad entre mujeres y hombres. Si bien está orientado a una especialización académica incluye la iniciación en tareas investigadoras en este campo de estudio y, en este sentido, facilitará a quienes lo cursen el que puedan acceder a realizar su Tesis Doctoral, siempre que cumplan los requisitos establecidos por la normativa vigente.

 

Los objetivos formativos, de carácter general, que pretenden alcanzarse con el Máster Universitario en Relaciones de Género son: 

  1. Formar al alumnado mediante la adquisición de las competencias cognitivas y las habilidades y actitudes  específicas del ámbito propio del Máster en Relaciones de Género.
  2. Acceder al marco teórico que clarifique los conceptos y ayude a comprender los procesos de diversa índole, más significativos respecto a las relaciones de género desde una perspectiva interdisciplinar.
  3. Profundizar en las condiciones y consecuencias negativas a las que conduce la desigualdad entre géneros, para formar en investigación y conseguir desarrollar proyectos de investigación que descubran, analicen y reflexionen sobre las desigualdades de género, eviten perspectivas androcéntricas y puedan elaborar estrategias que permitan incidir en la  necesidad de construir un mundo mejor. Conseguir que los/las estudiantes se especialicen en cómo se construyen la culturay el trabajo, y puedan aplicar los conocimientos adquiridos.
  4. Sensibilizar sobre la necesidad de remover los obstáculos sociales, políticos y económicos que imposibilitan la existencia de un mundo más justo e igualitario.

 

Perspectivas de futuro

La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo es la sede administrativa del programa de Doctorado en Relaciones de Género y Estudios Feministas. El Máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza está entre los perfiles preferentes para acceder a dicho programa de doctorado.