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III - Maneras de prevenir y/o posibilitar el avance de las libertades.

Última modificación
Vie , 09/05/2014 - 08:42

Educación

"No vemos más medio de combatir eficazmente la inmoralidad brutal de abajo, y sensual y refinada de arriba, que oponerse a la preponderancia de los sentidos cultivando las facultades más elevadas..."

La instrucción del pueblo (1881)

"Los elementos sociales están en estado de mezcla más bien que en el de combinación; todas las clases tienen quejas para con las otras, cuando no rencores; parece que ninguna cumple con su deber, y ni aún se hayan de acuerdo al definirle".

La instrucción del pueblo (1881)

"¿De qué le sirve a la multitud que se reconozca en ella una voluntad, si no tiene para dirigirla un entendimiento? ¿ De qué le sirve que el siglo le diga ¡ levántate y anda !  si no sabe dónde ir, si está en tinieblas y rodeada de precipicios? ¿De qué sirve que le den la corona y el cetro de la soberanía si es masa, y ya reciba el impulso exterior, ya como un volcán le tenga dentro, se desploma o salta mecánicamente, aplastando con su mole lo que cae debajo, sea malo o sea bueno? Si la multitud empieza a moverse, es necesario que sepa a donde camina; si es fuerza, que sea inteligencia; porque los pobres ciegos, de donde quiera que vengan, van al abismo..."

La instrucción del pueblo (1881)

"Si la educación no debe prescindir de la inteligencia, no se dirige exclusivamente a ella, sino a todas las facultades que constituyen el hombre moral y social".

Congreso Pedagógico Hispano-Portugués (1892)

"Si  la educación es un medio de perfeccionar moral y socialmente al educando; si contribuye a que cumpla mejor su deber, tenga más dignidad y sea más benévolo; si procura fortalecer cualidades esenciales, generales siempre, aplicables cualquiera que sea la condición y circunstancias de la persona que forma y dignifica; y si la mujer tiene deberes que cumplir, derechos que reclamar, benevolencia que ejercer, nos parece que entre su educación y la del hombre no debe haber diferencias".

Congreso Pedagógico Hispano-Portugués (1892)

"En la escuela obligatoria no debe por ejemplo, hablarse de religión sino en el sentido más lato, y sin particularizar ningún determinado culto; y nada de política militante, dando sólo ideas generales sobre la organización del Estado. Los padres tendrían derecho a rechazar la ley que mostrara a sus hijos un camino por donde ellos creen que no deben ir. La escuela obligatoria tiene que ser neutral en materias graves y controvertidas".

La instrucción del pueblo (1881)

Y más sobre el respeto a la conciencia y actitudes hacia la laicidad

"La instrucción religiosa puede limitarse a los días festivos; pero convendría mucho cimentarla en principios generales, que pueden aplicarse a todas las religiones; basarla en la trinidad eterna y universal de misterio, dolor y aspiración a lo infinito; no confundir lo didáctico con lo dogmático, ni las necesidades del sentimiento que satisfacen la oración y el culto con las de la inteligencia, a que debe proveer la instrucción".

Congreso de Roma 1885,Informes penitenciarios, (1896)

 "... podría ser perjudicial, si la religión se convirtiera en superstición; si su enseñanza no fuera al fondo del corazón, como debe; si se hiciera consistir la perfección no en la esencia de las obras, sino en la forma solamente; y la expiación en fórmulas que prometieran temor, sin haber verdadera enmienda..."

Estudios penitenciarios. (1877)

"¿Cual debe ser la religión en las penitenciarías?. La de los penados. Los prácticos en la materia conocen, y reflexionando se comprenden, los graves inconvenientes de hacer una prisión teatro de propaganda religiosa y de los reclusos conversos".

Estudios penitenciarios. (1877)

"¡Perfectos! ¿Y qué es la perfección?. La perfección es llevar al más alto grado posible todas las nobles facultades, y reducir a la impotencia los malos impulsos. Perfección es amar mucho y puramente; pensar mucho y rectamente; obrar mucho y honradamente. Y ¿puede llamarse estado perfecto el de una criatura que no ama, ni piensa, ni trabaja; ..."¿cabe que se perfeccione? Más aún, ¿cabe que no se desnaturalice? Hay mucho desconocimiento del corazón humano y de la sabiduría divina, en la soberbia pretensión de perfeccionar la naturaleza saliéndose de ella".

La España Moderna (1877)