Salir

VIII - Hacia la esfera del Derecho.

Última modificación
Vie , 09/05/2014 - 08:44

"¡Desdichado el pueblo en que la última de sus necesidades es la justicia!. Ella cobrará en lágrimas y sangre, el terrible rédito de las sumas que se le ha negado".

A todos (1869)

"La sociedad, Juan, no puede asentarse bien sobre la resignación y la generosidad, sino sobre la justicia: a medida que la noción de ésta se generaliza, los pueblos son mejores y más dichosos, porque la resignación y la generosidad, necesarias en cierta medida, útiles como puntos de apoyo, son deleznables como único cimiento".

Cartas a un obrero (1871)

"La desigualdad de condiciones es justa porque es necesaria; pero allí donde acaba la necesidad acaba el derecho. Así, por ejemplo, es necesario que se respete la propiedad de los bienes legalmente adquiridos. Es necesario que se deje a su dueño la facultad de disponer de ellos en favor de quien le parezca; pero es absurdo que se favorezca la acumulación exagerada de la propiedad con leyes perjudiciales a la sociedad y que no están en la naturaleza de las cosas. Las leyes todas, ¿no deberían tener la tendencia altamente filosófica y moral de restablecer el equilibrio siempre que se rompe inclinándose la balanza del lado de la acumulación de la riqueza?"

Memoria sobre la igualdad  (1898)

"La sociedad toda debe contribuir pecuniariamente a los gastos de la justicia, porque toda contribuye moralmente a hacerlos necesarios" ... "No es, pues, facultativa, sino obligatoria, la reforma de las prisiones; no se hace con ella una gracia, ni una obra de caridad, sino que se cumple un deber; y ningún destino puede darse al impuesto más necesario, ni, hablando en conciencia más urgente".

Estudios penitenciarios (1877)

"Reflexiónese que no puede llamarse derecho aquel de que se excluye a los débiles, ni ley la que se da por los que tienen la fuerza, sin oir a los que tienen la razón, o pueden tenerla"..."El derecho de gentes no ha sido, no es, no puede ser coacción, sino armonía: existe en la medida en que concurren a él los sentimientos elevados, las ideas exactas, los intereses bien entendidos...".

Ensayo sobre el derecho de gentes (1879)

"Por más que digan los que pretenden separa la moral del derecho como cosas independientes, no solo el derecho no puede separarse de la moral sino que el progreso consiste en que se unan cada vez más íntimamente, y el ideal en que no hubiese ninguna inmoralidad que no pudiera ser y no fuese penada por la ley".

Memoria sobre la igualdad  (1898)