Universidad de Zaragoza

Diploma de especialización en Innovación y Evaluación en el ámbito de la Intervención Social

Última modificación: 13/07/2017 - 10:16

 

El Diploma ofrece una aproximación a prácticas y metodologías de innovación y evaluación en el ámbito de la intervención social, desde un enfoque multidisciplinar. El diploma va dirigido tanto a profesionales de servicios sociales, para que puedan investigar sobre la utilidad y mejora de los servicios, como también a recién egresados, que deseen profundizar sus competencias en estos ámbitos de cara a trabajar como asesores o consultores de AAPP o entidades, o emprender en el campo de lo social.

 

La innovación social es un requisito ineludible para afrontar y dar respuesta a las necesidades sociales en un mundo en constante transformación y con gran incertidumbre. Puede definirse como el desarrollo e implementación de nuevas ideas, productos, servicios o modelos, para abordar las necesidades sociales, persiguiendo mejorar la vida de los seres humanos (Comisión Europea, 2013).

 

Es importante que esta innovación vaya acompañada de investigación para detectar problemas y necesidades, y definir adecuadamente las intervenciones. Es imperativo que exista evaluación, para dirimir ajustadamente si las hipótesis planteadas y las mejoras pretendidas terminan haciéndose realmente efectivas. Para innovar de manera eficiente, los profesionales de organizaciones e instituciones de los servicios públicos y entidades privadas con finalidades sociales requieren acceso a información y competencias técnicas para generar datos y analizarlos. Es imposible innovar sin trabajar con evidencia robusta. Recopilar, producir y analizar este tipo de evidencia es esencial para orientar adecuadamente intervenciones sociales, ya sea a nivel macro (políticas) como micro (programas).

 

Los estudios del Diploma de Innovación y Evaluación de Políticas Sociales ofrecen formación interdisciplinar en aspectos teóricos y conceptuales esenciales para innovar, así como herramientas metodológicas para evaluar resultados de estas intervenciones innovadoras y su impacto sobre la realidad abordada.

 

Los ámbitos de trabajo privilegiados de este diploma serán: pobreza y desigualdades; envejecimiento y dependencia; protección de derechos de la infancia; inseguridad, violencia y exclusión. Para eso contaremos con académicos, expertos y profesionales de primer nivel. El diploma va dirigido tanto a profesionales de servicios sociales, para que puedan investigar sobre la utilidad y mejora de los servicios actuales y futuros, como también a recién egresados, que deseen profundizar sus competencias en el ámbito de la innovación social y de la evaluación de cara a trabajar como asesores o consultores de administraciones públicas o entidades, o a lanzarse a emprender en el campo de lo social.


 

Más información