Universidad de Zaragoza

Presentación

Última modificación: 08/06/2015 - 10:37

 
 
 

Aragón en un país de montañas.  Aragón cuenta con dos grandes cordilleras, Pirineos y Sistema Ibérico, separadas por una depresión no homogénea, a la que se acercan las sierras oscenses del Prepirineo o las sierras ibéricas zaragozanas y turolenses.  Es lógico que Aragón lleve la iniciativa y se anticipe a otras Comunidades Autónomas en cuanto tiene que ver con las montañas.

 

Los recursos turísticos de Aragón se fundamentan en gran medida en las montañas.  En el siglo XX las comunidades de montaña se desarrollaron al compás de la llegada de visitantes que deseaban conocer el territorio, contemplar los paisajes, recorrer valles, subir montañas.  En las últimas décadas del siglo, el turismo se afianzó con la expansión del esquí, y la oferta de actividades de turismo activo, deportivo o de aventura. La Universidad de Zaragoza ya fue pionera en la formación de postgrado relacionada con las montañas al haber promovido entonces los Cursos Universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia de Montaña, que se vincularon a estudios de máster y proyectos de investigación.

 

El año 2005 se puso en marcha el Máster en Derecho de los Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y dirigido por el Profesor Doctor José María Nasarre Sarmiento. Se trata del único Máster en España que aborda desde el punto de vista jurídico un sólo deporte y ha sido germen de investigaciones y publicaciones de relieve, siempre relacionadas con la reflexión acerca de los deportes de montaña. Se trata del único equipo que trabaja en estas materias en la Universidad española y en estas fechas es un referente a nivel estatal.  La única bibliografía sobre  muchos de estos temas es la producida en Zaragoza.

 
Master en Derecho de los Deportes de Montaña